30 de noviembre de 2009

Proyecto Escuela Espacio de Paz.18/12/09 11,30 h. Carrera Solidaria. SAVE THE CHILDREN.

KILÓMETROS POR LA PAZ
PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ
CARRERA SOLIDARIA SAVE THE CHILDREN.
18 DICIEMBRE 11:30 HORAS.

Fotos del Album

CARRERA SOLIDARIA QUE PARTE DEL IES TREVENQUE A LAS 11:30 HORAS.
ELALUMNADO Y PROFESORADO ( DISFRAZADO EL QUE QUIERA), PARTE DEL IES TREVENQUE A LAS 11:30 HORAS, EN UNA MARCHA HASTA EL POLIDEPORTIVO LOS HOYOS, Y VUELTA AL CAMPO DE FUTBOL ( LA POLICÍA CORTA EL TRÁFICO EN EL RECORRIDO), EL ALUMNADO DEL CICLO FORMATIVO ORGANIZA ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL CAMPO DE FÚTBOL, VUELTA AL INSTITUTO Y A LAS 14 HORAS, SELECCIÓN DE LAS TARJETAS NAVIDEÑAS –SOLIDARIAS GANADORAS DEL CONCURSO.


SE TRATA DE UNA CARRERA SOLIDARIA EN LA QUE EL OBJETIVO ES CONCIENCAR AL ALUMNADO DE LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y POBLACIÓN DE PAÍSES POBRES COMO COSTA DE MARFIL, Y RECAUDAR FONDOS PARA UN PROYECTO DE LA ONG SAVE THE CHILDREN EN EL PAÍS BASADO EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

-SALUD: REDUCIR LAS CIFRAS DE MORTALIDAD YMALNUTRICIÓN, FACILITANDO CUIDADOS Y MEDICAMENTOS PARA MENORES DE 5 AÑOS ( UNO DE CADA 10 NIÑOS NO CUMPLE 5 AÑOS), Y VACUNAS `PARA NIÑOS Y EMBARAZADAS ( MÁS DE 13000 NIÑOS Y 2400 MUJERES SE BENEFICIARÁN EL PRÓXIMO AÑO).

-EDUCACIÓN: REABRIR ESCUELAS TRAS E CONFLICTO BÉLICO FINALIZADO EN 2007 ( MAS DE 50000 NIÑOS SE BENEFICIARÁN)

-NUTRICIÓN: SE SUMINISTRARÁN BOLSAS DE SEMILLAS A LAS MADRES PARA QUE CREEN SUS PROPIOS HUERTOS Y ASEGURAR LA ALIMENTACIÓN DE SUS HIJOS TODO EL AÑO)

-PROTECCIÓN: SE CREAN COMISIONES DE AYUDA PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE MÁXIMA VULNERABILIDAD POR HABER ESTADO EN GRUPOS RMADOS O ESTAR ESCLAVIZADOS EN PLANTACIONES DE CAFÉ.SE LES FACILITA LA VUELTA A SUS COMUNIDADES Y FOMACIÓN PROFESIONAL PARA BUSCAR OTRO MEDIO DE VIDA.

LOS TUTORES/AS RECOGERAN LAS APORTACIONES DE SU TUTORÍA.Y ENTREGARÁN EL DÍA DE LA CARRERA A ROSA GRANADA SU RECAUDACIÓN.
LOS PROFESORES/ AS ESTÁN INVITADOS/ AS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA CARRERA Y TAMBIÉN PUEDEN APORTAR.

LOS TUTORES ENTREGARÁN EL DORSAL Y EL CARNÉ DE CORREDOR A LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EL DÍA DE LA CARRERA, Y MOTIVARÁN A LA PARTICIPACIÓN Y APORTACIÓN PARA TAL PROYECTO.

28 de noviembre de 2009

Primer Mercaillo Solidario Ampa El Castillo de La Zubia 2009

I MERCADILLO SOLIDARIO AMPA EL CASTILLO 2009
“Limpiamos trasteros y ayudamos a ayudar”
Se acerca la Navidad y aprovechamos esta hermosa época del año, en que todos nos sentimos más solidarios, para reflexionar sobre la gran pobreza que algunas familias padecen.

La prolongada situación de “crisis” está haciendo estragos en algunas familias de nuestro pueblo, no teniendo ni las primeras necesidades básicas cubiertas.
El Ampa El Castillo en su afán de ayudar no solo a las familias de nuestro colegio, quiere impulsar la organización del “I Mercadillo Solidario Ampa El Castillo”, con el único objetivo de ayudar a las familias de La Zubia que se encuentran económicamente en una situación extrema. Para ello, pedimos la colaboración de todos los ciudadanos/as de este pueblo.

Con este mercadillo no solo queremos ayudar sino también trasmitir de una forma divertida a nuestros hijos/as el valor de la solidaridad y de la responsabilidad. Es importante que nuestros hijos/as aprendan que con un poco de esfuerzo se puede ayudar a muchas familias y a niños como ellos.

El proyecto:
El trastero de mi casa está lleno…., tengo infinidad de “chismes” que ya no uso. La cuna de la niña, el tacataca, la raqueta de Luis que se compró para jugar al tenis y nunca jugó, ese collar con pendientes a juego que me regalaron y no me gusta nada, los patines de Pedro que se le quedaron pequeños, películas en DVD que ya hemos visto, y los juegos de la Play que ya no usamos, etc., etc. ¿Quién no ha pensado esto alguna vez?....

Ahora es el momento de sacar todas esas cosas y ponerlas a la venta. Siempre hay alguna persona que pueda necesitar lo que nosotros ya no usamos.

¿Cómo participar?
Para participar es necesario hacer una inscripción con nombre, apellidos, teléfono de contacto, tipo de artículos a vender y el pago de una cuota de 5 euros, antes del día 13 de Diciembre.

Contacto:
Toñi (625-378473) y Sandra (661-333586)
Email: ampacastillo@gmail.com

La importancia de la inscripción radica en que para poder organizar este evento, tenemos que tener la garantía de que hay personas interesadas en participar.

Cada persona inscripta deberá de firmar un acuerdo el día del mercadillo, en el cual se compromete a donar el 30% de su recaudación al Ampa El Castillo.

Aquellas personas que lo deseen también pueden donar el 100% de su recaudación.
Los menores de edad que participen deben de ir acompañados de un adulto.

Los beneficios obtenidos serán entregados a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Zubia, que lo destinará a las familias que se encuentran en una situación extrema.

Cada vendedor se responsabilizará de todos sus artículos, eximiendo al Ampa de cualquier responsabilidad.

El Ampa tiene la libertad de expulsar a aquellas personas que no vengan con intereses solidarios.

Tipos de objetos permitidos:
Juguetes (Puzles, juegos de mesa, muñecas, coches, etc. ), mobiliario de hogar (decoración, accesorios de cocina, etc.), de oficina, aparatos tecnológicos (consolas, monitores de PC, teclados, Tv, videos, impresoras, etc.) accesorios y complementos de bebe (carritos, cunas, bañeras, etc.) ropa, música, libros, películas, herramientas, complementos (pulseras, collares, pendientes, bolsos, mochilas, etc.) instrumentos musicales (guitarra, teclado, flauta, etc.) deportes (patines, raquetas, balones, bicicletas, bastones, etc.) entre tantos, deben de ser objetos de segunda mano en buen estado.
Tipos de objetos NO permitidos:
Alimentos, objetos peligrosos o de procedencia desconocida, perfumería, droguería, o artículos parecidos.

Lugar y día:
En cuanto el Ampa tenga un mínimo de inscripciones para poder organizar el mercadillo, se anunciará en los colegios y en todos los medios de comunicación que existen en La Zubia.
A través de nuestro Blog http://ampatiernogalvan.blogspot.com pueden seguir todos los acontecimientos sobre la organización del evento.

Esperamos la máxima divulgación de esta experiencia, que a buen seguro será todo un éxito.

AMPA EL CASTILLO
Asociación de Padres y Madres del CEIP E. Tierno Galván - La Zubia (Granada)

25 de noviembre de 2009

Ampliación del IES Trevenque de La Zubia. Por fin!

Según BOJA nº 224 de 11 de noviembre de 2008 se da publicidad a la resolución de 29 de octubre de el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (I.S.E.) por la cual se licitaban las obras de ampliación y adaptación del nuestro instituto.


Finalizaban movilizaciones y manifestaciones eternas de la comunidad escolar en contra de unas instalaciones (aulas prefabricadas) indignas e impropias de lo que muchos entendemos por una enseñanza pública de calidad, la cual evidentemente no está garantizada por el estado de sus infraestructuras pero que sin ellas los obstáculos y barreras para la educación de nuestros hijos/as se engrandecen.

El próximo curso escolar nuestras hijas e hijos disfrutarán de las nuevas instalaciones. Enhorabuena a todos.
Por una educación pública de calidad.

24 de noviembre de 2009

Semana del Libro del 19 al 23 de octubre de 2009.


Tanto en nombre del Instituto como en el del Ampa Vientos del Trevenque deseamos manifestar el agradecimientos a todas y todos los voluntarios que habeis colaborado en la Semana del Libro. Un ejemplo a seguir.
Esta semana ha servido una vez más para acercar el maravilloso mundo del libro al día a día de nuestros hijos e hijas y para también conocer a muchas y muchos profesores de nuestros hijos/as, esperamos que la experiencia haya sido enriquecedora y que haya contribuido positivamente en las relaciones entre padres y profesores.

De nuevo gracias a todas/os los voluntarias/os.

Programación del departamento de actividades complementarias y extraescolares 2009-2010

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2009/2010
JEFE DE DEPARTAMENTO:DOÑA GLORIA GARCÍA CAPILLA
IES TREVENQUE LA ZUBIA

El departamento de actividades complementarias y extraescolares se encargará durante el presente curso de coordinar y colaborar con los diferentes departamentos para llevar a cabo las actividades programadas. Pretendemos que todos los cursos puedan realizar al menos una o dos actividades extraescolares durante el curso, ya que consideramos que estas son un complemento importante para desarrollar y completar de una forma diferente, participativa y dinámica su formación.

Desde este departamento se fomentará la participación en concursos de dibujo, poesía, narración, fotografía etc... actividades estas últimas que muestran la capacidad creativa de los alumnos.

También se recogen las actividades de Vicedirección, Ampa, Proyecto Escuela Espacio de Paz y Coeducación.

Las actividades propuestas son muy variadas y abarcan desde las visitas culturales , representaciones teatrales, conferencias, jornadas de orientación académica, actividades deportivas, acampadas etc. Y también se dedicarán días de reflexión sobre temas de mucha actualidad en nuestra sociedad como es el de la violencia de género, drogas...

Celebraremos días tan importantes como el Día de Andalucía, Día de la Constitución, Día del Libro, Día de la no Violencia de Género...

Algunos de los objetivos generales que deseamos conseguir son:

- Desarrollar valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.
- Fomentar actitudes positivas y a la vez críticas frente a lo “nuevo”.
- Favorecer la convivencia entre alumnos y alumnas.
- Despertar inquietudes.
- Enseñar a desenvolverse y saber estar en lugares no habituales para ellos: teatro, museo, exposiciones.
- Impulsar la colaboración y solidaridad entre ellos.
- Desarrollar la creatividad.
Durante el presente curso seguiremos con la realización del periódico elaborado por los alumnos: “Il corriere de la Sierra” coordinado por la profesora Doña Carolina Carreño
Se realizarán:
- campañas de detección y prevención de enfermedades.
- Vacunaciones.
- revisiones odontológicas, oftalmológicas etc.
- Campañas de prevención de accidentes y riesgos para la salud, seguridad, tabaquismo...

Creación a petición de los alumnos y con la colaboración de este departamento así como de los de matemáticas, ciencias de la naturaleza, física y química y tecnología del Iº Concurso de la Ciencia del IES Trevenque.

Habrá un Cine-Forum por las tardes coordinado por el departamento de filosofía a partir del 2º trimestre.
Concurso de graffiti en el último trimestre coordinado por el Proyecto Escuela Espacio de Paz

1º TRIMESTRE
ACTIVIDAD FECHA DEPARTAMENTO ALUMNOS
Conferencia inaugural a cargo de Don Francisco Palma sobre George Orwell: “la granja animal”
2 Octubre
Vicedirección
2º BTO
Asistir a unos talleres sobre Física de los rayos cósmicos ultra energéticos en Parque de las Ciencias de Granada
14 de Octubre
Física/ química
2º BTO A, B, C de física
Feria del Libro
En la biblioteca del centro
Semana del 19 al 23 Octubre
Vicedirección
Todo el alumnado
Viaje a Madrid: visita a la Bolsa, Congreso de Diputados, y asistencia a una obra de teatro.
La tarde del día 5 y todo el día 6 de Noviembre
Ciencias sociales y Economía
2ºBTO ciencias sociales
Visita a la Escuela Internacional de Gerencia de Granada
5 de Noviembre por la mañana
Matemáticas
2ºBTO ciencias sociales
Participar en los talleres de la IX Semana de la Ciencia en la Facultad de Ciencias de Granada
17 Noviembre
Física/ Química
1º BTO A, B, C
Participar en los talleres de energías renovables en La Zubia
18 Noviembre
Ciencias de la Naturaleza
1º BTO de ciencias de la salud
Visita a la Alhambra
19 Noviembre
Matemáticas
Ciencias sociales
DICU de 4º ESO
Alumnos de Arte de 2º BTO
Celebración del Día Internacional contra los malos tratos
20 Noviembre
AMPA
Todo el alumnado y profesorado
Celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
Proyección en el SUM de la película “te doy mis ojos”
25 Noviembre
Proyecto Escuela Espacio de Paz
4º ESO
ACTIVIDAD FECHA DEPARTAMENTO ALUMNOS
Celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres:
- Proyección del cortometraje: “Hechos son amores”
- representación de sketchs durante el recreo.
25 Noviembre
Proyecto Plan de Igualdad
4º ESO
Charla de presos de Granada y provincia.
30 Noviembre
Orientación
2º ESO
Visita a la exposición sobre el Universo en la Biblioteca de Andalucía de Granada
Noviembre
Física/ Química
2º y 3º de ESO y DICU de 3º ESO
Visita a Córdoba: Mezquita, y Medina Zahara
Noviembre
Ciencias sociales
2º ESO
Natación en la piscina municipal de La Zubia
Noviembre
Educación física
4º ESO
Natación en la piscina municipal de La Zubia
Todos los viernes de noviembre
Educación física
2º BTO
Visita al Parque de las ciencias las Ciencias de Granada
30 Noviembre
Biología/ geología
1º ESO A, B, C
Visita a los departamentos de Genética y Geodinámica en la Facultad de Ciencias de Granada
Noviembre
Biología/ geología
1º BTO ciencias de la salud
Visita a Córdoba : Mezquita, Sinagoga, y Catedral
Noviembre
Religión
1º y 2º BTO de religión
Visita a Juveándalus en el recinto ferial de Armilla
21 Diciembre
Educación física
1º ESO
Asistir al Pleno Juvenil en La Zubia
1 Diciembre
Proyecto Escuela Espacio de Paz
4º ESO

2º TRIMESTRE
ACTIVIDAD FECHA DEPARTAMENTO ALUMNOS
Carrera Solidaria en colaboración con la ONG Save The Children
18 Diciembre
Proyecto Escuela Espacio de Paz
Todo alumnado y el profesorado
Campaña de juegos no sexistas durante los recreos
Diciembre
Proyecto de Igualdad
1º BTO
1º ESO
Mercadillo solidario con la ONG Intermón Oxfam
Diciembre
Proyecto Escuela Espacio de Paz
1º y 2º BTO economía
Visita al Museo de la Memoria Histórica de Andalucía
12 Enero
Matemáticas
3º ESO
Conferencia-charla a cargo de la Escuela Superior de Comunicaciones
12 Enero
vicedirección
2º BTO
Visita al periódico Ideal y a Canal Sur
13 Enero
Economía
1º BTO C, D
Conferencia a cargo del escritor D. Emilio García de Wideman
15 Enero a 5ª y 6ª hora
Lengua
2º BTO
Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la proyección de la película “el niño del pijama a rayas” en el SUM
27 Enero
Proyecto Escuela Espacio de Paz
2º ESO
Celebración del Día Internacional de la Paz Intercentros
30 Enero
Proyecto Escuela Espacio de Paz
Todo el alumnado y profesorado de los diferentes centros de La Zubia
Celebración del Día Internacional de la Paz
- Reparto de lazos blancos
- Conferencia sobre las relaciones afectivo-sexuales a cargo de una profesora de la Universidad.
30 Enero
Proyecto Plan de Igualdad
ACTIVIDAD FECHA DEPARTAMENTO ALUMNOS
Visita al parque “El Majuelo” y al parque “Loro Sexi” en Almuñecar
16 Febrero
Biología/ geología
1º ESO A,B,C
Celebración del Día de Andalucía
26 Febrero
AMPA
Todo el alumnado
Asistir a una obra de teatro en inglés
Febrero
Inglés
3º y 4º ESO
1º BTO
Visita a la facultad de ciencias De Granada
Febrero
Biología /geología
2º BTO A
Campaña de reforestación
Febrero
Proyecto Escuela Espacio de Paz y ciclo formativo
1º ESO
Asistir al Festival de teatro clásico en el teatro Isabel la Católica en Granada
Febrero
Latín y griego
Alumnos de latín de 4º ESO y 1º 2º de BTO
Visita al parque de las ciencias de Granada
Febrero
Lengua
Matemáticas
DICU de 4º ESO
Semana de esquí en Sierra Nevada
Febrero
Educación física
2º y 3º ESO
Celebración del Día de Andalucía: escucha del himno por megafonía, murales sobre la vida de mujeres andaluzas relevantes.
28 Febrero
Proyecto Plan de Igualdad
Todo el alumnado
Visita al Centro del Mar de Benalmádena en Málaga
2 Marzo
Biología/ geología
1º BTO ciencias de la salud
Asistir a la obra de teatro en francés: “Prêt à Porter”
En el IES San Juan Bosco de Granada
3 Marzo
Francés
4º ESO
1º BTO nivel avanzado
1º BTO y 2º BTO de primer idioma y optativa de 2º BTO
ACTIVIDAD FECHA DEPARTAMENTO GRUPO
Celebración del Día de la mujer trabajadora: conferencia a cargo de una bombera de Granada.
Charla con una mujer inmigrante
8 Marzo
Proyecto Plan de Igualdad
2º BTO
Visita a los IES H. Lanz y Ave María de Granada
Marzo
Orientación y tecnología
4º ESO
Taller sobre física de partículas
Marzo
Física/ Química 2º BTO A y B (alumnos ciencias)
Viaje a Londres una semana
Marzo
Inglés
1º BTO
Visita a la depuradora de aguas residuales
Marzo
Tecnología
2º ESO
Visita a la planta de reciclaje de Alhendín
Marzo
Tecnología
3º ESO
Recital de poesía a cargo de Milena Rodríguez
Marzo
Lengua
3º ESO A, B y 4º ESO B,C
Visita a la fábrica Puleva o Flan Dhul en Granada
Marzo
Ciencias sociales
3º ESO
Visita a la Cueva de las Ventanas en Piñar
Marzo
Ciencias sociales 1º ESO
Un día de esquí en Sierra Nevada
Marzo
Educación física 2º BTO
Visita al parque de las ciencias
Marzo
Física y química DICU de 3º y 3º ESO y 4º ESO A, B
Asistir a los conciertos didácticos de la OGG
Marzo
Música
1º y 2º ESO
Visita a la Feria Internacional de Empleo en Armilla
Marzo
Economía
2º BTO C, B
Charlas coloquio sobre la laicidad a cargo de los miembros de la Asociación de Granada Laica
Durante todo el trimestre en las horas de alternativa a la religión
Filosofía
1º y 2º BTO
Visita a la Cartuja de Granada
Marzo
Religión
4º ESO de religión
3º TRIMESTRE
ACTIVIDAD FECHA DEPARTAMENTO ALUMNOS
Asistir a una obra de teatro de la compañía : Magomigue 9 Abril Tutoría 3º ESO
Visita al Parlamento Andaluz
Abril
Ciencias sociales 1º BTO sociales y humanidades
Viaje de estudios Del 12 al 19 Abril Vicedirección 4º ESO
Visita al “Lobo Park” en Antequera
20 Abril
Ciencias de la naturaleza
1º ESO A,B,C
Intercambio con el Lycée Paul Cézanne de Aix En Provence Francia
20 al 27 Abril
Francés 4º ESO, 1º BTO
Celebración del Día del Libro con una conferencia en el SUM y asistir a una representación teatral
23 abril Abril
Vicedirección
1º BTO
Celebración del Día del Libro
Realización de carteles y un cuentacuentos con el tema de: los estereotipos sexistas en los cuentos infantiles clásicos
23 Abril
Proyecto Plan de Igualdad
Alumnos de ESO
Asistir a los conciertos didácticos de los alumnos del CAP
Abril
Música 1º 2º y 4º ESO
Visita a Antequera y a los dólmenes de Menga y Romeal
2ª quincena de abril
Religión
3º ESO de religión
Visita al Parlamento Andaluz
Abril
Ciencias sociales
1º BTO sociales y humanidades
Matemáticas en le medio natural “llano de la Perdiz” en Granada
Abril
Matemáticas
DICU de 4º ESO
Día de convivencia en el campo, concurso gastronómico y actividades lúdicas y deportivas
28 Abril
Vicedirección
Todo el alumnado y profesorado
ACTIVIDAD FECHA DEPARTAMENTO ALUMNOS
Taller sobre la estructura de la materia Abril Física/ Química 1º BTO A y B
(alumnos de ciencias)
Viaje a Gibraltar
Abril
Inglés
Ciencias de la naturaleza
1º BTO ciencias
2º BTO
Salida a Cumbres Verdes
Primer quincena abril
Ciencias de la naturaleza
3º ESO A,B,C
Visita al zoológico de Fuengirola
11 Mayo
Ciencias de la naturaleza
1º BTO ciencias de la salud
Un día de campamento
Mayo
Educación física
1º ESO
Visita al museo arqueológico de Granada y al Carmen Rodríguez Acosta
Mayo
Latín/ griego
4º ESO y 1º y 2º BTO de latín
Día de convivencia: visita a Isla Mágica
Mayo
Matemáticas
3º ESO B
Visita a la fábrica de Teka
Mayo
Tecnología
3º ESO
Visita a la Universidad de Granada
Mayo
Tecnología
4º ESO
2º BTO
Senderismo por el Valle de Lecrín
Mayo
Educación física
4º ESO
Visita al Instituto Andaluz del Deporte
Mayo
Educación física
2º BTO
Fiesta fin de curso de los alumnos de 2º BTO
Mayo Vicedirección
2º BTO
Elección del alumno más solidario del centro
Mayo Proyecto Escuela dePaz
4º ESO y 2º BTO
Conmemoración del Día Mundial de Niños y Niñas Inocentes víctimas de agresión con la proyección de la película “ Cobardes”
4 junio
Proyecto Escuela de Paz
3º ESO
ACTIVIDAD FECHA DEPARTAMENTO ALUMNOS
Asistir a la representación de la obra teatral protagonizada por los alumnos del centro :
“Post Data”
Junio
Proyecto Escuela Espacio de Paz
Todo el alumnado
Talleres de graffiti
Durante el trimestre
Proyecto Escuela Espacio de Paz
Todo el alumnado

Bases del II concurso de cómics “Vientos del Trevenque”


BASES DEL II CONCURSO DE CÓMICS “VIENTOS DEL TREVENQUE”

El AMPA “Vientos del Trevenque” con el objetivo de fomentar la creatividad y la participación de los/as estudiantes del I.E.S. Trevenque, convoca el siguiente concurso de Cómics, en colaboración del Departamento de Dibujo del I.E.S. Trevenque:

1. PARTICIPANTES: Todos/as aquellos/as estudiantes que cursen sus estudios de E.S.O. o bachillerato durante el curso escolar 2009/10 en el I.E.S. Trevenque.

2. MODALIDADES o niveles para participar en el concurso:
a. Nivel 1: 1º, 2º y 3º de E.S.O.
b. Nivel 2: 4º de E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato.


3. CONDICIONES GENERALES:
a. El tema a tratar será, preferentemente, “La no Violencia en las Aulas”, aunque también se admitirán cómic de tema libre.
b. Técnica libre.
c. Cada cómic reproducirá una historia completa.
d. Tendrá un máximo de tres páginas claramente numeradas.
e. El formato de la página será DIN A-4.
f. Cada página tendrá entre 3 y 8 viñetas.
g. Los trabajos irán encabezados con un título.
h. Se presentarán sin firmar y sin señal identificativa del autor/a, montados sobre una cartulina, sin que sobresalgan los bordes de la misma.
i. En el reverso de la obra, en la cartulina, el trabajo irá firmado con un seudónimo.
j. En un sobre adjunto, únicamente figurará: título de la obra, seudónimo y modalidad en la que concursa. En el interior del sobre, se introducirá un folio tamaño cuartilla con el título de la obra, nombre y dos apellidos del autor/autora, y curso académico.
k. La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión del cómic.
4. PLAZO DE PRESENTACIÓN: Del 11 al 20 de enero de 2009.
5. LUGAR DE PRESENTACIÓN: Secretaría del centro.

6. PREMIOS: Cada modalidad tendrá un 1º y 2º premio. Se otorgarán los siguientes premios:
a. 1º premio: Valorado en 80 euros.
b. 2º premio: Valorado en 50 euros.
Los dos primeros premios (uno de cada modalidad) serán publicados en el periódico local de la Zubia y en el periódico del I.E.S. Trevenque.
7. Tras la resolución del jurado y su publicación en los periódicos referidos, las obras se les devolverán a sus autores.

8. JURADO: Estará constituido por:
a) D. Juan Hita, director del I.E.S Trevenque.
b) D. Rafael de Heredia, departamento de Dibujo, I.E.S. Trevenque.
c) D.ª Rosa Granada, responsable del Programa Aula de Paz, I.E.S. Trevenque.
d) D. Francisco Quero, profesor de la Escuela Arte Granada, dibujante de cómics y colaborador de la revista “Culebra Cómics”.
e) 2 miembros de la Junta Directiva del AMPA “Vientos del Trevenque”.

9. El fallo del jurado será inapelable.

10. EXPOSICIÓN: El jurado realizará una selección de las obras presentadas, hasta un máximo de 20, con las que se realizará una exposición en el I.E.S. Trevenque.

11. Los premios serán entregados el día 30 de Enero de 2009, Día de la Paz.
12. Los trabajos no premiados, ni seleccionados para su exposición, se les devolverán a sus autores tras la resolución de la adjudicación de los premios.

13. CONFORMIDAD: La participación en este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su interpretación de las bases.


JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA VIENTOS DEL TREVENQUE

23 de noviembre de 2009

Asamblea General Ordinaria del Ampa Vientos del Trevenque de La Zubia celebrada el 24 de octubre de 2009.

Asamblea General Ordinaria del AMPA “Vientos del Trevenque” celebrada el 24 de Octubre de 2009

Siendo las 17,45 horas del día 24 de Octubre de 2009, convocados los/as socios/as en segunda convocatoria, se inicia la Asamblea General Ordinaria del AMPA “Vientos del Trevenque”, con la asistencia de aproximadamente 60 padres/madres y con el siguiente Orden del Día:
1º- Intervención y bienvenida del director del centro D. Juan José Hita.
2º -Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior.
3º- Aportaciones del A.M.P.A. al P.A.C. del curso 2009/2010
4º- Memoria Económica curso 2008/2009.
5º- Preguntas e informaciones.
1.- Dº Juan José Hita, director del IES Trevenque da la bienvenida a los padres/madres. Informa sobre la matriculación para el curso 2009-2010. Considera que el nivel de convivencia es bueno. Informa del 27 % de alumnado que no ha promocionado, valorando que en el 5 % puede ser debido al centro, mientras el resto debido a otras causas, como la falta de trabajo de los alumnos. El inicio del curso se ha desarrollado con normalidad, a pesar del adelanto de la fecha del mismo. El retraso en la entrega de libros se ha debido al elevado número de solicitudes de los/as alumnos/as de cambio de grupo (entre 80 y 90 cambios). Los cortes de agua son debido a las obras que se están realizando para las nuevas aulas. Se le pregunta sobre la posibilidad de reducir las horas semanales de 4 a 3 de aquellas asignaturas de 2º de bachillerato, de las que no se van a examinar en selectividad, a favor de aquellas troncales de 3 horas semanales. Explica que el centro no puede hacer tal modificación.

2.- Se lee y aprueba por unanimidad el Acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 17 de junio de 2009.
3.- Se lee y aprueba por unanimidad la Aportación del AMPA al PAC para el curso 2009-2010. Se informa sobre las actividades que tiene el AMPA programadas para el presente curso.
4.- Se lee y aprueba por unanimidad la memoria económica del AMPA para el curso 2009-2010.
5.- En el apartado de preguntas e informaciones, varios padres/madres se quejan de que en bachillerato, en algunas asignaturas, se están pagando fotocopias, a pesar de haber pagado los 15 euros. Una madre pide a los miembros del AMPA que pertenecemos al Consejo Escolar que digamos que los alumnos tienen ciertos problemas con los profesores, sin especificar problemas ni profesores. Le aconsejamos que los alumnos/as o sus padres hablen con los profesores correspondientes o con sus tutores y si no obtienen una respuesta satisfactoria, se le informe a la directiva del AMPA.
Se solicita realizar una propuesta en el Consejo Escolar para desdoblar las reuniones de las tutorías para que los padres/madres con varios hijos en el centro puedan asistir a todas ellas.
Se informa de la reunión que la directiva del AMPA ha tenido con el orientador del centro, para buscar soluciones al alto porcentaje de alumnos que no han promocionado en el curso pasado, especialmente de 1º de ESO,
Desde la directiva del AMPA se anima a los padres/madres a que apunten a sus hijos a la actividad extraescolar de inglés, así como a que los animen a participar en las distintas actividades que el AMPA tiene programadas para el presente curso.
Sin más temas a tratar, se da por concluida la Asamblea a las 18,50 horas del día arriba indicado.


Consejos básicos para contribuir en el aprendizaje de nuestras hijas/os en el instituto.

CONSEJOS PARA CONTRIBUIR EN EL APRENDIZAJE
DE NUESTROS/AS HIJOS/AS

La comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa que intervienen en la educación de nuestros/as hijos/as es fundamental. Estos miembros son entre otros:

*- El Tutor, es el profesor o profesora que coordina, organiza y preside las reuniones de evaluación de todos los demás profesores que imparten las asignaturas a nuestro hijo/a. El contacto con él debe ser continuo, constante y periódico. Debemos acudir a él siempre que lo necesitemos. Tenemos un horario específico de atención a las familias. Conviene pedir cita con el tutor, especialmente si observamos que nuestro hijo/a va regular-mal en los estudios.


*- Los Profesores, son los educadores encargados del aprendizaje de nuestros hijos/as, cada uno en su materia específica. Cabe también hablar con los profesores espececíficos y pedirles cita si vemos que nuestro hijo/a va obteniendo suspensos en los exámenes.

*- El Orientador es el profesor del centro especializado en psicología y pedagogía. Es el educador que colabora con el profesorado en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas. Asesora en cualquier tema educativo tanto con padres y madres, alumnado y profesorado. Los días de atención a padres y madres son los MARTES (11,45 a 12,45h. Y LOS JUEVES A 3ª h. (10,15 a 11,15h.)

La colaboración con nuestros/as hijos/as en el día a día de su proceso educativo es
vital.

*- Estudio diario: tenemos que colaborar con el profesorado para que nuestros hijos/as trabajen y estudien al menos dos o tres horas todos los días. Debemos ser partícipes en su trabajo diario y orientarlos siempre que lo necesiten, la comunicación con ellos es fundamental. Especial interés debemos mostrar sobre los trabajos y ejercicios que deben realizar en casa. Es muy importante que antes de realizar los ejercicios hayan entendido el tema realizando el esquema o el resumen correspondiente y que lo memoricen porque es fundamental a la hora de responder a las preguntas del profesor cuando hagan los exámenes.
Conviene también preguntarles con frecuencia por lo que hacen en el instituto, cómo le van los exámenes que realizan, qué notas van obteniendo, qué trabajos o deberes tienen que hacer, etc. Todo estimula a nuestros hijos e hijas y hace que sientan importante su trabajo, que se sientan valorados en todo lo que realizan, haciéndoles ver lo importante que es estudiar.

*- El descanso y las horas de sueño son fundamentales. La alimentación correcta y equilibrada es un factor imprescindible para su desarrollo, tanto físico como intelectual. Por favor conviene vigilar las horas en Internet y de ordenador.

*- Asistencia a clase: tenemos que potenciar la puntualidad, es fundamental en nuestro día a día. Tenemos que preocuparnos por controlar la asistencia a clase, realizar un seguimiento y justificar las ausencias.


El futuro de tu hija y de tu hijo, depende del hoy, no del mañana.
Ponte manos a la obra y participa en esta fascinante etapa de su vida.

Resultados de Selectividad Junio y Septiembre 2009 y matriculación en el IES curso 2009-2010

RESULTADOS DE SELECTIVIDAD
CURSO 2008-09

Alumnos presentados en Junio: 57. No Aptos: 2.
Alumnos presentados en Septiembre: 10. No Aptos: 2.

MATRICULACIÓN DEL I.E.S. TREVENQUE DE LA ZUBIA.
CURSO 2009-10

E.S.O 425
PRIMERO 138
SEGUNDO 113
TERCERO 103
CUARTO 71

BACHILLER 238
PRIMERO 133
SEGUNDO 105

CICLO 47
PRIMERO 32
SEGUNDO 15

El total del alumnado asciende a 710 alumnos para el curso escolar 2009-10.
El curso 2008-09 estuvo integrado por 668 alumnos.

22 de noviembre de 2009

Tercera reunión de junta directiva Ampa Trevenque

Convocatoria de 3ª reunión de Junta Directiva del AMPA el próximo martes día 24 de noviembre de 2009 a las 17,30 horas.


Lugar: Sede del Ampa. C/ Cuesta de Corvales, edificio de Protección Civil, 1ª planta (en frente de la farmacia).



ORDEN DEL DÍA:


1. Plan Anual de Centro 2009-2010.
2. Consejo Escolar celebrado el pasado 27/10/2009.
3. Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de FAPA-Alhambra celebrada el pasado 14 de noviembre.
4. Consejo Escolar a celebrar el 24/11/2009.
5. Actividades del 1º trimestre: feria del libro, concursos violencia de género, concurso de cómic, impulso periódico escolar, centro de puertas abiertas.
6. Otras informaciones.
7. Ruegos y preguntas.



La Zubia, 19 de noviembre de 2009

18 de noviembre de 2009

Cabalgata Reyes 2010. Ayuntamiento de La Zubia.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia solicita colaboración y voluntarios y voluntarias para la comitiva real


Con el ruego por parte del Ayuntamiento de la mayor difusión posible así os lo hacemos seguir.

15 de noviembre de 2009

Se inicia la preparación del Estalmat- Andalucía. Promoción 2010-2012.

Este mes de noviembre se inicia en el instituo la selección de alumnas y alumnos para la preparación de las pruebas de acceso a la promoción 2010-2012 del proyecto Estalmat-Andalucía. A las alumnas y alumnos seleccionados y a sus familias nuestro apoyo y nuestra más cordial felicitación. ¡Suerte campeones!
La finalidad de ESTALMAT es la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas.



Se trata de detectar niños y niñas con capacidades para las matemáticas (que se correponden normalmente con capacidades científicas en general) y estimularlos -entrenarlos, pordríamos decir- para que vayan aprendiendo los métodos, técnicas y estrategias matemáticas (y científicas en general). Más que conseguir "matemáticos" el objetivo es entrenar futuros científicos, que además de conocer métodos y técnicas, aprecien las matemáticas por su papel en el desarrollo de la ciencia en general y de la cultura.
Para más información entrat en ESTALMAT.

Desde aquí nuestro apoyo al alumnado y familias y nuestro reconocimiento hacia el departamento de orientación, de matemáticas y equipo directivo del Instituto por su interés y dedicación.