27 de junio de 2010

El Gobierno aprueba crear un Erasmus para Secundaria.

Madrid, 26 de junio de 2010.
El ministro de educación D. Ángel Gabilondo presenta un plan de acción de 590 millones para el próximo curso dirigido a estancias formativas en el extranjero para alumnos de Secundaria y Bachillerato, algo así como un programa Erasmus adelantado al instituto. Esta es la principal apuesta del Ministerio de Educación para intentar mejorar el pobre nivel de inglés que, según todos los informes internacionales y nacionales, tienen los estudiantes españoles. Este proyecto incluye 12 medidas que ayuden a disminuir a medio plazo el fracaso y abandono escolar.
El ministro Ángel Gabilondo compareció ante la prensa junto a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros, era la segunda vez que esto ocurría desde su nombramiento, en abril de 2009. Gabilondo explicó los programas que incluyen una modificación de la LOE que deberá ser votada en el Congreso. Se trata del nuevo 4º de ESO, que será dividido en dos itinerarios: uno dirigido hacia el Bachillerato y otro hacia la Formación Profesional.

 

25 de junio de 2010

Los alumnos de ESO del IES Trevenque Julio Rodríguez de 2º-C y Victor Bricio de 2º-B seleccionados para el proyecto ESTALMAT de Andalucía Oriental.

Espectaculares resultados del equipo del IES Trevenque de La Zubia en las pruebas de selección del proyecto ESTALMAT de Andalucía Oriental. De los 25 alumnos que formarán parte de este programa los próximos dos cursos escolares dos pertenecen al IES Trevenque, Julio Rodríguez de 2ºC y Víctor Bricio de 2ºB. Enhorabuena. Desde aquí reconocer una vez más el trabajo de los seleccionados y del resto del grupo que integró este magnífico equipo y por supuesto al responsable de que esto se haya llevado a cado, el profesor de Matemáticas del IES Trevenque D. José Luís Iglesias. Enhorabuena a todos.

 

23 de junio de 2010

Convocatoria de 10ª reunión de Junta Directiva del AMPA el próximo miércoles día 30 de junio de 2010 a las 16,30 horas.

Convocatoria de 10ª reunión de Junta Directiva del AMPA el próximo miércoles día 30 de junio de 2010 a las 16,30 horas.
A las cuatro y media, no a las cinco y media.
Lugar: Salón de Actos del Instituto.

Por la presente convoco junta directiva para el próximo 30 de junio a las 16,30 horas en el Salón de Actos del Instituto con el siguiente orden del día:

1. Actividades desarrolladas en el 3º trimestre.
- Intercambio de francés.
- Celebración día de convivencia.
- Graduación alumnos 2º bachillerato.
- Escuelas de madres y padres 2010.
- Memoria Puertas Abiertas y apoyo a las familias. Inglés impartido por el Centro de Lenguas y Estudios CL.
2. Escolarización 2010-2011. Alumnos con hermanos no admitidos de Cájar.
3. Consejo Escolar Municipal a celebrar el mismo 30 de junio.
4. Campaña de captación de socias y socios para el curso 2010-2011.
5. Presentación de candidaturas para miembro de Consejo Escolar.
6. Memoria, estado de cuentas y Asamblea General.
7. Despedida y agradecimiento de miembros de Junta Directiva.
8. Otras informaciones.
9. Ruegos y preguntas.

Fdo: Jesús M. Estévez Fortes
Presidente del Ampa Vientos del Trevenque
La Zubia, 23 de junio de 2010

21 de junio de 2010

Evaluación General de Diagnóstico 2009. Resumen de resultados andaluces.

La Evaluación General de Diagnóstico de 4º de Primaria, realizada a más de 28.000 alumnos en 2009, revela homogeneidad del sistema educativo en todo el país con "escasas" diferencias entre comunidades autónomas en materia de educación, a pesar de que existen "excesivas" diferencias entre alumnos del mismo centro, según ha informado la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional Eva Almunia.
A continuación incorporamos para su conocimiento la Evaluación General de Diagnóstico 2009 en cuanto a nuestra comunidad autónoma se refiere.
 
Informe completo
 
 

19 de junio de 2010

Alumnos del I.E.S. Trevenque presentan su candidatura al Proyecto Estalmat de Andalucía Oriental. Sábado 12 de Junio de 2010.

El pásado sabado 12 de Junio de 2010 en la Facultad de Ciencias de Granada presentaron su candidatura al Proyecto para el Estímulo del Talento Matemático de Andalucía Oriental nueve alumnas y alumnos del IES Trevenque de La Zubia con el patrocinio, asesoramiento y dirección del profesor de matemáticas del centro D. José Luis Iglesias. Enhorabuena a todos ellos. La preparación para  las pruebas ha consistido en la realización de una clase semanal de una hora de duración durante todo el curso escolar. Los alumnos se han divertido, han aprendido y sobre todo han disfrutado del maravilloso mundo de las Matemáticas. Nuestro agradecimiento y admiración al profesor que ha llevado a buen puerto este proyecto D. José Luis Iglesias.


 

18 de junio de 2010

Espectacular exibición del grupo de baile de hip hop y funky del IES Trevenque.

El pasado 17 de junio de 2010 tuvimos la oportunidad de disfrutar y paladear de una sesión de hip hop y funky para cerrar el curso escolar 2009-10. Sencillamente genial, gracias al grupo de alumnos y alumnas y a la dirección magistral de Delia. Nuestra enhorabuena. Amenzan con repetir el año que viene. Hay cantera. Suerte. Gracias Delia.

 
Video de la actuación
 
 

14 de junio de 2010

Curso de Inglés extraescolar impartido por nativo. Centro de Lenguas CL.

Profesor Jorge del Toro Pérez (nativo)
A lo largo del año ha habido dos etapas bien diferenciadas en el instituto. En un primer momento la clase con alumnos/as desde 1ºESO hasta 2ºBachillerato. 
A continuación se produjo la diferenciación de niveles, todo fue aun mejor. Se ha incidido a lo largo de todo el curso en el uso de la lengua oral y la lectura de textos.
Con el grupo de más nivel, compuesto por una alumna de 2ºESO, otra de 3ºESO, dos de 4ºESO y dos de 2ºBACH, hemos estudiado la gramática equivalente al nivel de Selectividad. Les he abierto siempre la posibilidad de que me preguntasen toda duda que tuviesen de sus clases pero principalmente hemos visto:
• Present simple, present continuous, future, going to, past simple, past continuous, present perfect, present perfect continuous, past perfect simple
• Passive voice, have or get something done
• Conditionals: zero, first, second and third
• I wish and if only
• Reported Speech
• Relative clauses
Además del contenido gramatical necesario para poder trabajar con el inglés, hemos leído textos que trataban acerca de distintos temas: cine, música, viajes, amigos, familia e historias de ficción. De esta manera han ido aprendiendo nuevo vocabulario. Siempre he propuesto preguntas relacionadas con el texto y les he pedido que intentasen usar el inglés para responder. También he usado exámenes de selectividad para que mis alumnos trabajasen con ellos.
Hemos escuchado canciones y hemos hecho ejercicios relacionados con ellas: First day of my life de Bright Eyes, While my guitar gently weeps de The Beatles, Gone de Jack Johnson y Gone Going de Jack Johnson & Black Eyed Peas. Ellos a su vez también trajeron un día una canción para trabajar con ella: Always de Blink 182.
A lo largo del curso hemos visto dos vídeos siempre con subtítulos en inglés.
Con el grupo de alumnos/as más jóvenes (al final se ha quedado en un grupo de dos alumnos de 2º y 3º de ESO) hemos visto:
• Present simple, continuous and perfect
• Past simple, continuous and perfect
• Will, would
• For y since
• La lista de verbos irregulares
• Ejercicios de deletrear
• Falsos amigos
• Vocabulario acerca de: viajes, colegio, deportes, países y gentilicios en Europa
Con ellos también hemos leído textos de nivel algo más bajo que el de sus compañeros del primer grupo. De todos modos, también he intentado ser variado con los temas.
Hemos escuchado las mismas canciones que sus compañeros del otro grupo más: Hello Goodbye de los Beatles, y un popurrí de otras canciones de los Beatles.
También hemos visto las mismas películas que los compañeros del otro grupo.

"Desde el Ampa queremos agradecer el trabajo y la labor desarrollada por Jorge y por el Centro de Lenguas CL. Deseamos, estamos seguros, que haya contribuido en el aprendizaje y comprensión de esta apasionante asignatura que de cara al futuro será determinante en el éxito académico y profesional de muchos de nuestros hijos e hijas. Gracias."  


 

10 de junio de 2010

Convocatoria de Asamblea General de socios y socias del Ampa. Miércoles 30 de Junio de 2010.

Por la presente se convoca a todas las socias y socios de la Asociación de Madres y Padres del IES Trevenque de La Zubia para asistir a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo miércoles día 30 de junio de 2010 a las 17,00 horas en primera convocatoria y a las 17,15 horas en segunda convocatoria en el salón de actos del instituto con el siguiente orden del día:
1. Lectura y aprobación, si procede, de las Actas anteriores.
2. Memoria de Actividades y Estado de Cuentas.
3. Proyectos para el nuevo curso escolar 2010-11.
4. Nuevos miembros para Junta Directiva y candidatos para Consejo Escolar.
5. Informaciones.
6. Ruegos y preguntas.
 
Presidente del Ampa Vientos del Trevenque
Jesús M. Estévez Fortes
La Zubia, 8 de junio de 2010
 

En Granada casi 5.000 alumnos preparan ya la nueva selectividad 'a la carta', que arranca el 15 de junio.



Para mayor información puede acceder a la página de Educaweb, Selectividad, notas de admisión y parámetros de ponderación, fechas de realización de exámenes, ejemplos de exámenes, etc...



7 de junio de 2010

Las aulas prefabricadas del Instituto Trevenque de La Zubia ya son historia. Bye bye, goodbye....

Por fin después de casi tres lustros las aulas prefabricadas del Instituto Trevenque de La Zubia son historia. Ahora toca eliminar las del CEIP Tierno Galván. Fuera prefabricadas de La Zubia. Por una educación de calidad, de cantidad, y digna! Necesitamos más y mejor educación, con hechos, ya sabemos que las palabras se las lleva el viento.
 
 
 

3 de junio de 2010

Semana del Teatro Escolar 2010. Jueves 10 de Junio en la Casa de la Cultura de La Zubia.

El IES Trevenque participa este curso por primera vez en la Semana del Teatro de La Zubia. Se representarán dos obras que han preparado con mucho esfuerzo nuestr@s alumn@s.
La fecha y horario será el siguiente: dia 10 de Junio en sesión de mañana para el alumnado y profesorado del centro ( de 12h a 14:30 aprox) y por la tarde para padres/ madres o quien quiera acudir a partir de las 18:30 horas hasta las 20 horas aprox en la Casa de la Cultura.
Respecto a las obras:
La 1ª se hace a través del Proyecto de Coeducacion: adaptación de centros tradicionales, coordinado por la profesora Doña Teresa Lozano.
La 2ª a través del Proyecto Escuela Espacio de Paz: Un día en el campo ( basada en textos de de F. Arrabal), coordinado por las profesoras Dña Carolina  Carreño y Doña Rosa Granada.
Gracias al esfuerzo, tesón, trabajo y dedicación de alumnas, alumnos y profesoras del IES podremos contar con una jornada especial, una cita con el TEATRO, ese arte con el cual la educación de nuestro pais tiene una gran deuda.





2 de junio de 2010

La Escuela TIC 2.0 llega el próximo curso a Secundaria.

La Consejería de Educación presentó el pasado mes de septiembre de 2009 el proyecto Escuela TIC 2.0 a los directores y directoras de los centros educativos de Educación Primaria de Andalucía, en una jornada de trabajo con la que el profesorado comenzó su formación para llevar a las aulas andaluzas el Plan, que hará de las tecnologías de la información y comunicación una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tras la presentación del Plan, en distintos actos celebrados en todas las provincias andaluzas a lo largo del mes de octubre, la Consejería de Educación ha entregado los portátiles para uso del profesorado a los centros públicos objetos del Plan. Al mismo tiempo comenzó la participación de los docentes en un proceso de formación que se ha realizado durante los meses de noviembre y diciembre y que ha servido para la mejora y ampliación de las competencias digitales del profesorado andaluz.