26 de octubre de 2010

Se constituye la nueva Junta Directiva del Ampa Vientos del Trevenque

En reunión de Junta Directiva celebrada hoy martes 26 de octubre, y según orden del día de la convocatoria, se ha procedido a la constitución de la nueva Junta Directiva del Ampa Vientos del Trevenque. El número total de integrantes de la Junta Directiva ha ascendido a 17 miembros, presidente, secretaria, tesorera, vicepresidenta y 13 vocales.

Presidente ..... Jesús Estévez Fortes
Secretaria ...... Cristina Molina Reyes
Tesorera ........ Ana Sáenz Soubrier
Vicepresidenta .. Montserrat Quesada Aguilera
Esta nueva Junta Directiva nace con vocación de servir y atender la demanda educativa de sus socios y socias, colaborando activamente con el equipo directivo del instituto y con los responsables de educación para mejorar desde nuestras competencias el proyecto educativo del centro.
Reiteramos nuestra voluntad decidida de apoyo, ayuda y colaboración con las familias de todas las alumnas y alumnos del IES Trevenque de La Zubia. Queremos y en ello estamos, que nuestros hijos e hijas logren su realización como personas, consigan ejercer el día de mañana una ciudadanía activa, que se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y que sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a los largo de su vida.





Recordatorio: 2ª reunión de Junta Directiva del Ampa. Fecha: martes 26 de Octubre de 2010. Lugar: Sede social.

Convocatoria de 2ª reunión de Junta Directiva del AMPA el próximo martes día 26 de Octubre de 2010 a las 17,30 horas.
Lugar: Sede del Ampa. C/ Cuesta de Corvales, edificio de Protección Civil, 1ª planta (en frente de la farmacia).

ORDEN DEL DÍA:
1. Constitución de la nueva Junta Directiva de la Asociación.
2. Valoración del inicio de curso. Nuevos alumnos en 1º de ESO y 1º de Bachiller,incidencias ratios, repetidores, resultados de selectividad, nuevo edificio.
3. Valoración de la Asamblea General Ordinaria de Socios y Socias de la Asociación celebrada.
4. Campaña para elecciones a Consejo Escolar.
5. Consejo Escolar Municipal celebrado el 25 de octubre.
6. Campaña de socios 2010-2011.
7. Actividades del 1º trimestre: evolución de la feria del libro, concursos violencia de género, cómic, periódico escolar, centro de puertas abiertas.
8. Otras informaciones.
9. Ruegos y preguntas.

Por la importancia de los temas a tratar rogamos el máximo de asistencia.

CSI-F se suma a las críticas de ANPE, CCOO y UGT y pide la retirada del nuevo modelo de sustituciones.

Sevilla, 22 de Octubre (Europa Press)
El sindicato CSI-F se ha sumado a las críticas ya realizadas por ANPE, CCOO y UGT el pasado martes cuando alertaron de la existencia de "graves problemas" y " dificultades" con el nuevo modelo de sustituciones que la Consejería de Educación ha extendido este curso 2010-11 a todos los centros escolares de la comunidad y que consiste en que cada equipo directivo dispone de un determinado presupuesto -contabilizado en jornadas docentes disponibles- para decidir qué bajas cubr, cómo y cuándo en su propio colegio o instituto.
Pero CSI-F, además, ha solicitado este viernes en mesa sectorial la derogación de la orden que regula este nuevo sistema de sustituciones y, por tanto, su retirada ya que, en su opinión, pese a haber sido "vendido a bombo y platillo como la solución al problema de cobertura de bajas que los centros vienen padeciendo año tras año, ya está siendo un fracaso en sus inicios".
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, las dotaciones de cupos asignados a los centros es "insuficiente y menos que las asignadas en su momento en la fase experimental realizada durante el curso 2009-2010", con lo cual, --------- continua ------------
 

24 de octubre de 2010

Miguel Ángel Santos Guerra intervendrá con una conferencia sobre la Participación de las Familias en la Educación en la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Ampas de la Provincia de Granada el próximo sábado 30 de Octubre.

La Asamblea es el encuentro de padres y madres de mayor relevancia regulado en la normativa, ya que en ella se informa de las gestiones realizadas por la Junta Directiva y se presenta una propuesta de actividades para su debate por parte de todas las Ampas de la provincia asociadas y presentes en la asamblea. La suma de todas las Ampas asociadas de la provincia de Granada integran la Federación, más conocida como Fapa Alhambra de Granada. Este próximo sábado por la mañana se celebra la primera de este curso escolar. Pueden asistir por cada ampa dos delegados/as con derecho a voto y todos aquellos demás socios y socias en calidad de invitados/as.
Este año contamos con la presencia de Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización, evaluación educativa y formación del profesorado. Un lujo a nuestro alcance el próximo sábado el poder disfrutar del conocimiento que en esta materia ha adquirido a través de su dilatada experiencia profesional. En este blog tenemos enlazados los artículos que edita periódicamente en el diario La Opinión de Málaga, en "Mi lista de blogs", y en youtube pueden disfrutar de sus conferencias, por ejemplo entrando en el siguiente enlace podra ver una entrevista en el programa Tesis de Canal Sur 2.
Todo aquel socio y socia interesado en asistir a la Asamblea de Fapa Granada comuníquelo a la Junta Directiva del Ampa, no se arrepentirá de la experiencia.

 

22 de octubre de 2010

Nuestra Asociación se acoge un año más al Plan Director 2010/2011 para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar.

La Junta Directiva de la Ampa ha solicitado acogerse al Plan Director 2010/2011 para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar con el cual se pretende incrementar la seguridad en el entorno de los centros docentes y concienciar al alumnado y a las familias de la necesidad de erradicar conductas violentas, buscando actitudes pro-activas
Este programa consiste básicamente en la realización de sesiones informaciones informativas a AMPAS sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Pudiendo elegir la temática deseada (acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles, xenofobia, nuevas tecnologías e Internet, violencia de género y discriminación por razón de sexo u orientación sexual).
Una vez solicitado durante el curso escolar un experto de la Guardia Civil o de las distintas policías intervinientes, se pondrá en contacto, bien a través de la dirección del centro o directamente con la AMPA para conocer las necesidades específicas de la misma y concretar las circunstancias de fecha, lugar y niveles a los que se va a dirigir la sesión informativa y temas de mayor interés a tratar. Habrá que establecer grupos mínimos de 15 o 20 padres por sesión.
Con esta propuesta pondremos en comunicación de la dirección del centro que, puesto que son sesiones informativas dirigidas a la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, podría quedar recogida ésta en las actuaciones del Plan de Convivencia o del Plan de Centro, como aportación desinteresada de la Asociación de madres y padres.

 

 

 

21 de octubre de 2010

Cambian de catering en el comedor escolar de La Zubia (Granada) donde aparecieron gusanos

GRANADA HOY
Educación veta a Ibagar en la escuela de La Zubia como "medida cautelar"
Las familias ya habían presentado quejas por deficiencias en el servicio y escasez de alimentos • Piden la retirada de la empresa en todos los comedores del municipio
A raíz del incidente ocurrido en la escuela Isabel la Católica el pasado día 13, en el que una alumna encontró gusanos mezclados con la comida en su plato, han salido a la luz otras quejas planteadas con anterioridad por las familias sobre el servicio de catering que Ibagar presta en los tres colegios y el instituto público de La Zubia. Así lo confirmó a este diario la Delegación Provincial de Educación que, como "medida cautelar", cambió ayer a la empresa inspeccionada por otra (El Ángel) con la que también tiene acuerdos de suministro en otros centros educativos de Granada.
Educación mantuvo ayer una reunión con las asociaciones de padres y madres de alumnos de la comunidad educativa de La Zubia para informarles de las medidas que había adoptado, al tiempo que les pidió prudencia hasta que las investigaciones abiertas por Salud y su propio departamento concluyan.
Sin embargo, el presidente de FAPA-Alhambra, José Antonio Puerta informó que las familias habían trasladado a la Administración la inquietud que les generaba ver que las denuncias que habían planteado con anterioridad a las direcciones de los centros por deficiencias en el servicio y escasez en la comida que servía Ibagar en los comedores no había llegado a oídos de la Delegación Provincial de Educación.
La Administración trata de separar el incidente del colegio Isabel la Católica con el resto de denuncias, pero para las familias ambas cosas están muy relacionadas. "La inspección debería dar directrices a los directores de los colegios para reforzar el control sobre las empresas de catering", advierte Puerta.
Para el portavoz de las familias granadinas, existe un "secretismo" en torno al servicio de comedor que impide establecer cauces efectivos de control de los menús escolares.
Arrecian las críticas hacia la Administración por optar por la contratación de catering, que es mucho más económico pero según las familias "de peor calidad", en vez de apostar por cocinas propias en los centros educativos.
Pero Educación afirma que las empresas de catering que tiene contratadas (a través del ISE) son de la provincia y suministran comida que se cocina en el mismo día.
Aún así, las familias de La Zubia han solicitado formalmente que retire a Ibagar el suministro del servicio de comedor en todos los centros educativos de la localidad, a lo que se niega la Administración. La Delegación granadina ha abierto dos investigaciones: una para el hecho puntual ocurrido en el comedor del colegio Isabel la Católica y otra con las denuncias de los padres recogidas anteriormente sobre las deficiencias en el servicio en los centros de la localidad. Hasta que no finalice la inspección no contemplarán la posibilidad de restringir la contratación de Ibagar en otros centros educativos.


20 de octubre de 2010

Convocatoria de 2ª reunión de Junta Directiva del AMPA el próximo martes día 26 de octubre de 2010 a las 17,30 horas.

Convocatoria de 2ª reunión de Junta Directiva del AMPA el próximo martes día 26 de octubre de 2010 a las 17,30 horas.
Lugar: Sede del Ampa. C/ Cuesta de Corvales, edificio de Protección Civil, 1ª planta (en frente de la farmacia).

ORDEN DEL DÍA:
1. Constitución de la nueva Junta Directiva de la Asociación.
2. Valoración del inicio de curso. Nuevos alumnos en 1º de ESO y 1º de Bachiller, incidencias ratios, repetidores, resultados de selectividad, nuevo edificio.
3. Valoración de la Asamblea General Ordinaria de Socios y Socias de la Asociación celebrada.
4. Campaña para elecciones a Consejo Escolar.
5. Consejo Escolar Municipal celebrado el 25 de octubre.
6. Campaña de socios 2010-2011.
7. Actividades del 1º trimestre: evolución de la feria del libro, concursos violencia de género, cómic, periódico escolar, centro de puertas abiertas.
8. Otras informaciones.
9. Ruegos y preguntas.

Por la importancia de los asuntos a tratar ruego el máximo de asistencia.

Fdo: Jesús M. Estévez Fortes
Presidente del Ampa Vientos del Trevenque
La Zubia, 20 de octubre de 2010

 

6 de octubre de 2010

Convocatoria de Asamblea General de socios y socias del Ampa Vientos del Trevenque. Jueves 21 de octubre.

Por la presente se convoca a todos los socios/as de la Asociación de Madres y Padres del IES Trevenque de La Zubia para asistir a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo jueves día 21 de octubre de 2010 a las 17,30 horas en primera convocatoria y a las 17,45 horas en segunda convocatoria en el salón de actos del instituto con el siguiente orden del día:

1º- Intervención y bienvenida del director del centro D. Juan José Hita.
2º -Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior.
3º- Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria Económica, de Gestión y Actividades del curso 2009/2010.
4º.- Aportaciones del A.M.P.A. al Plan Anual del Centro del curso 2010/2011.
5º.- Ruegos y preguntas.
La Zubia, 5 de octubre de 2010

Fdo: Jesús Estévez
Presidente del Ampa Vientos
del Trevenque

Nota Informativa: Dentro del Programa de Puertas Abiertas se recuerda a todos los socios/as la posibilidad de matricularse en las actividades ofrecidas por el centro.

 

4 de octubre de 2010

La escolarización pública única. Educación refuerza el control en los concertados tras una década de inversión.


Diario GRANADA HOY

La política educativa que ha seguido la Junta de Andalucía en la última década ha apostado claramente por la enseñanza concertada. Tal y como demuestran sus propias estadísticas, entre 2000 y 2010, en las ocho provincias se ha registrado un incremento espectacular de la concertación de colegios privados, al tiempo que ha descendido la oferta privada. Ahora, con un 79% de centros públicos y un 18% concertados, la Administración autonómica está trabajando en una normativa que transforma para todos ellos uno de los procesos más delicados y conflictivos de la enseñanza: la escolarización.
El Ministerio de Educación lanzaba a principios de curso en su informe Datos y Cifras 2010-2011 una mirada reveladora de la última década: Andalucía es una de las comunidades donde el porcentaje de alumnado extranjero en la concertada es menor. Así, un 86,8% de los estudiantes que vienen de fuera de España están matriculados en centros públicos, un 6,7% en centros concertados y un 6,5% en los privados. Sólo Canarias (4,1%) y Melilla (4,8%) tienen una tasa de alumnado extranjero en la Concertada inferior a la andaluza.
Aunque todos los centros sostenidos con fondos públicos están sujetos al mismo proceso de escolarización, los resquicios legales han permitido a la Concertada eludir cuestiones fundamentales para mantener una equidad en la calidad de la enseñanza pública. Las familias andaluzas optan por los centros concertados no ya por su ideario, que también, sino porque así se aseguran una ubicación cercana al domicilio, una buena oferta de actividades extraescolares, una plaza asegurada hasta llegar a la Universidad y, aunque es políticamente incorrecto decirlo, porque la presencia de inmigrantes y de minorías étnicas es casi inexistente.
El Ministerio de Educación lanzaba a principios de curso en su informe Datos y Cifras 2010-2011 una mirada reveladora de la última década: Andalucía es una de las comunidades donde el porcentaje de alumnado extranjero en la concertada es menor. Así, un 86,8% de los estudiantes que vienen de fuera de España están matriculados en centros públicos, un 6,7% en centros concertados y un 6,5% en los privados. Sólo Canarias (4,1%) y Melilla (4,8%) tienen una tasa de alumnado extranjero en la Concertada inferior a la andaluza.
Ante este panorama, la Junta ha decidido (por fin) meter mano al proceso de escolarización de sus centros, públicos o concertados, que es donde se producen las mayores irregularidades de su enseñanza. Con el nuevo decreto que está preparando la Consejería de Educación, importará a los centros públicos uno de los logros de la Privada: la escolarización pública única. Es decir, que las familias reserven una plaza para sus hijos para toda su vida escolar, desde Infantil hasta Bachillerato, realizando una sola vez la matriculación.
Pero también le mete mano a un escollo importante (ya resuelto en otras comunidades), la reserva de plazas a alumnos con necesidades educativas especiales. Por primera vez va a incluir en este cupo a los alumnos con condiciones socioeconómicas y culturales desfavorables, como es el caso de un sector importante de la población inmigrante y de minorías como la gitana. Con una esperanza para la escuela inclusiva: que a partir del próximo curso los colegios 'guetos' andaluces empiecen a tener los días contados.

La Formación Profesional lidera la carrera de la formación. Diario Sur.es

Hace muchos años que la Formación Profesional (FP) dejó de considerarse el refugio de los malos estudiantes. La valoración social de los ciclos formativos ha ido creciendo a medida que mejoraba la salida laboral de esto alumnos. En las empresas, están cada vez mejor considerados debido a su formación de carácter práctico. De hecho, algunos de los profesionales que salen de estos módulos apenas han notado la crisis y siguen presumiendo de un 100% de colocación, como por ejemplo Fabricación Mecánica o Madera y Mueble. Las cifras de este nuevo curso académico corroboran una tendencia al alza de los ciclos formativos frente a las carreras.
Este año, el número de matriculaciones en FP ha crecido un 10,2% frente al descenso de alumnos en las facultades. En total, 15.681 personas cursarán algún módulo de las 24 familias profesionales que se imparten en el Distrito Único Andaluz de las 26 existentes. En Andalucía únicamente no se cursan las familias de Industrias Extractivas -relacionado con la minería-, Seguridad y Medio Ambiente, y Artes y Artesanías.