25 de junio de 2011

La movilidad del alumnado de secundaria se incrementa en su segundo año

La movilidad del alumnado de secundaria se incrementa en su segundo año.
205 alumnos y alumnas de secundaria van a estudiar y residir en diferentes países europeos.
A partir de septiembre 205 alumnos y alumnas de secundaria de 59 centros de todas las Comunidades Autónomas van a estudiar y residir en otro país europeo. Esto es posible gracias a la acción Movilidad de Alumnado Comenius (MAC) del Programa de Aprendizaje Permanente que está celebrando hoy, en el Museo del Traje, su jornada informativa para el alumnado y profesorado participante.
Los estudiantes deben tener 14 años cumplidos. Las estancias de estudios en el extranjero pueden durar entre tres meses y un curso escolar y permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre las diferentes culturas y lenguas europeas, así como adquirir las destrezas necesarias para su desarrollo personal.
Participan 17 países europeos, entre ellos España. Los países de destino más solicitados por el alumnado español son Francia, Italia y Finlandia. Todos los centros participantes tienen que haber formado parte con anterioridad de una Asociación Comenius.
La participación en la acción MAC requiere una estricta planificación: exige un trabajo previo de cooperación del profesorado de ambos países, la elaboración de un plan de estudios individualizado para cada estudiante, la localización de familias de acogida y el seguimiento de cada estudiante. Tanto el alumnado como el profesorado que participa en el programa reciben una formación específica.
La Guía para la movilidad del alumnado Comenius ofrece toda la información necesaria sobre esta acción para poner en marcha el proyecto y garantizar el bienestar del alumnado participante. Puede consultarse en la web del Organismo Autónomo Programa Educativos Europeos.

El Gobierno establece 14 nuevas cualificaciones profesionales

24 de junio de 2011

El Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración, ha aprobado cinco Reales Decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el establecimiento de 14 nuevas cualificaciones correspondientes a las familias profesionales de: Marítimo Pesquera, Sanidad, Artes Gráficas y Comercio y Marketing.

Las nuevas cualificaciones profesionales a las que el Gobierno ha dado el visto bueno son:

Familia Profesional de Marítimo-Pesquera:
Documentación pesquera
Observación de la actividad y control de las capturas de un buque pesquero
Mantenimiento de los equipos de un parque de pesca y de la instalación frigorífica
Operaciones de bombeo para carga y descarga en buques
Operaciones de coordinación en cubierta y parque de pesca
Actividades de extracción y recogida de crustáceos adheridos a las rocas

Familia Profesional de Sanidad:
Análisis en laboratorios forenses
Documentación Sanitaria
Imagen para el diagnóstico
Prótesis dental
Productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas

Familia Profesional de Artes Gráficas:
Serigrafía artística
Operaciones de manipulado y finalización de productos gráficos

Familia Profesional de Comercio y Marketing:
Actividades de gestión del pequeño comercio

Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha aprobado 566 cualificaciones profesionales, y el total previsto se sitúa en torno a 679.

13 de junio de 2011

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria. Jueves 30 de Junio de 2011


Por la presente se convoca a todas las socias y socios de la Asociación de Madres y Padres del IES Trevenque de La Zubia para asistir a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo jueves día 30 de junio de 2011 a las 17,30 horas en primera convocatoria y a las 18,00 horas en segunda convocatoria en el salón de actos del instituto con el siguiente orden del día:


1.     Lectura y aprobación, si procede, de las Actas anteriores.
2.    Memoria de Actividades y Estado de Cuentas.
3.    Proyecto de actividades para el nuevo curso escolar 2011-12.
4.    Informaciones.
5.    Ruegos y preguntas.



Jesús Miguel Estévez Fortes
Presidente del Ampa Vientos del Trevenque
Lunes, 13 de Junio de 2011



Escolarización en ciclos formativos 2011-2012

La escolarización en formación profesional, se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educación a través de los centros docentes, se ponen a disposición de toda la ciudadanía interesada en este tipo de formación. La asignación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión. Este proceso garantiza que los/las solicitantes a los/las que se le adjudica cada vacante sean los/las que reúnen las condiciones en cada caso; evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas asignando la prioridad más alta posible para cada aspirante y optimiza de esta manera las plazas ofertadas. A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan cuatro adjudicaciones.

Para más información entra en el siguiente enlace:


12 de junio de 2011

Alica Martín Lasheras, alumna ciega de 2º de bachillerato del IES Trevenque seleccionada en la fase local de la Olimpiada de Economía 2011

El Ampa Vientos del Trevenque desea manifestar el orgullo y satisfacción que siente por el logro obtenido por la alumna  Alicia Martín Lasheras en las pasadas pruebas de selección en las Olimpiadas de Economía de Granada 2011. ¿Dónde están las barreras para conseguir nuestros objetivos?, quizá haya que preguntárselo a la alumna Alicia Martín Lasheras y a su familia.
Enhorabuena Alicia!

9 de junio de 2011

Convocatoria de 10ª reunión de Junta Directiva del AMPA el próximo lunes día 13 de junio de 2011 a las 17,30 horas.

Convocatoria de 10ª reunión de Junta Directiva del AMPA Vientos del Trevenque el próximo lunes día 13 de junio de 2011 a las 17,30  horas.

Lugar: Sede del Ampa. C/ Cuesta de Corvales, edificio de Protección Civil, 1ª planta (en frente de la farmacia).



ORDEN DEL DÍA:

1.    Aprobación si procede del Proyecto de Coeducación 2011-2012
2.    Convocatoria asamblea general ordinaria para el 30-06-2011
3.    Consejo escolar del 7-6-2011
4.    Evolución 3º trimestre del curso
5.    Estado de cuentas
6.    Otras informaciones
7.    Ruegos y preguntas


Siete alumnos del IES TREVENQUE obtienen la beca a nivel nacional para proyectos de investigación científica universitaria. Campus Científicos de Verano 2011.

El compromiso adquirido por nuestro país con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea y la pretensión de convertir a España en una economía más competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, capaz de lograr un crecimiento sostenido y acompañado de una mejora del empleo exigen una apuesta decidida en favor de la ciencia y la tecnología.
Con el doble objetivo de potenciar las capacidades de los alumnos que demuestran unas especiales habilidades en el ámbito científico-tecnológico en el momento de acceder al nivel de Bachillerato y, por tanto, de orientarse sobre su futuro profesional y, por otra, de estimularles en un momento en que deben decantarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios, por lo que resulta de especial interés proporcionarles un mayor abanico de opciones, el Ministerio de Educación y la FECYT pusieron en marcha, el pasado año por primera vez, un proyecto denominado “Campus Científicos de Verano”.
Estos Campus pretenden que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. En ellos, además de trabajos prácticos y teóricos, los alumnos llevan a cabo la presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos, lo que unido a actividades complementarias de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, hacen de ellos un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica.
De los trabajos desarrollados por los alumnos del IES Trevenque han sido seleccionados siete:

Nombre y Apellidos
Campus
Proyecto 1ª semana
(18 al 22 de julio)
Proyecto 2ª semana
(25 al 29 de julio)
4 º E.S.O.     I.E.S.  TREVENQUE
EZOMO GERVILLA PEDRO JOSÉ
Cantabria Campus Internacional
Explorando la estructura de la materia cristalina y sus simetrías
Estudios de sistemas solares
GACÍA SOTO LOURDES
Campus Atlántico Tricontinental
Salida Oceánica Gráfica
Mamíferos Marinos
RAMOS ONTIVEROS MARÍA
Campus Agroalimentario
Biotecnología marina: producción de microalgas y compuestos de interés
Microorgánicos y medio ambiente
1º BACHILLERATO I.E.S. TREVENQUE
ALARCON CARAYOL ALEJANDRO
Campus BioTic
Química con productos naturales
cotidianos
Conocimiento y TIC: entre todos
construimos el futuro
JIMENEZ DELGADO BRUNO
Campus Vida
La magia de los hidrogeles inteligentes
Musgos: los detectives del aire
PRADOS ESPINOLA MARINA
Campus Catalunya Sud
Buscando el Templo de Augusto. Estudio arqueológico de ritos y cultos religiosos en Tárraco
Química para un mundo más sostenible
UREÑA GAGO ELVIRA
Studii Salmantini
Gabinete de física
Inteligencia artificial e inteligencia ambiental: Límites en el descubrimiento


Sin duda esta beca nacional contribuirá de forma sustancial a la formación de estos siete alumnos y alumnas. Desde el Ampa les damos la enhorabuena. Igualmente nuestra felicitación y nuestro apoyo incondicional al IES Trevenque, a su equipo directivo y a los tutores que han orientado y guiado a los alumnos en su trabajo. Una vez más el IES Trevenque se sitúa entre los centros educativos de la primera línea de vanguardia  apostando decididamente por la educación de nuestros hijos e hijas y en este caso en campos tan importantes como la ciencia y la tecnología.

Para más información entrar en el siguiente enlace:


2 de junio de 2011

Selectividad 2011. 14, 15, 16 y 17 de Junio.

Los próximos 14, 15, 16 y 17 de Junio se celebran las Pruebas de Acceso a la Universidad 2011.  Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad quienes estén en posesión del título de Bachiller L.O.E., o título equivalente a estos efectos. También podrán presentarse quienes estén en posesión del título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior o título equivalente a estos efectos, únicamente a la fase específica voluntaria para mejorar la nota de admisión a las enseñanzas oficiales de grado. Para más información facilitamos el enlace a la página de la Universidad al servicio de los alumnos.

Mucha suerte a todos.