30 de noviembre de 2011

Listados de centros, profesorado y alumnado participantes en el programa Profundiza en el curso 2011/12 en la provincia de Granada

El Programa de profundización de conocimientos PROFUNDIZA ha sido organizado dentro del "Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía" (2011-13) y del "Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo de Andalucía".
Siguiendo las Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de fecha 5 de octubre de 2011 que lo desarrolla, se hacen públicos los listados de centros, profesorado y alumnado participantes en el mismo en la provincia de Granada.

29 de noviembre de 2011

Nueva Jornada de Formación de delegados y delegadas de padres y madres.

Desde hace un tiempo venimos escuchando en el ámbito educativo el concepto de Delegada o Delegado de Madres y Padres, y como cualquier figura nueva, no sabemos muy bien en que consiste su papel. Al inicio de este curso escolar hemos tenido que elegir a nuestro padre o madre delegado/a de aula, e incluso algunos/as de nosotros/as hemos sido elegidos/as sin quedarnos muy claras nuestras funciones. Esta figura, nueva en nuestro sistema educativo, es la representante de las madres y padres de cada Aula, actuando como intermediaria entre las familias y el centro educativo, en coordinación con el tutor o tutora del grupo.
La Federación de Madres y Madres de Granada FAPA ALHAMBRA está desarrollando unos cursos de formación sobre este tema, que se están llevando a cabo en distintas localidades de la provincia. En este caso se realizarán en Dúrcal, en colaboración con el AMPA Los Jinatares del IES Alonso Cano de este municipio. Esta sesión de formación va dirigida a nuestras madres y padres que han sido elegidas/os como Delegadas y Delegados de Aula, para profundizar sobre sus funciones y competencias.
El curso se celebrará el viernes 2 de Diciembre de 2011, de 16:00 a 20:00 horas, en el IES Alonso Cano de Dúrcal (C/ Blas Infante nº 28). Contaremos con la presencia del experto en la materia Don Juan de Dios Fernández Gálvez, Doctor en Pedagogía y Orientador del Equipo de Orientación Educativa de Atarfe.
Con el fin de facilitar vuestra asistencia, se ofrecerá servicio de guardería para las familias que lo soliciten previamente. Es necesario confirmar la asistencia antes del miércoles 30 de Noviembre al teléfono 958138309 o al correo electrónico info@fapagranada.org, ya que el número de plazas es limitado para facilitar que la formación sea lo más efectiva posible. En el caso de quedar personas no admitidas, éstas serán invitadas al siguiente curso que se celebre. Adjuntamos tríptico informativo de la actividad.

23 de noviembre de 2011

25 de Noviembre - Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Convocatoria de Junta Directiva del AMPA el próximo martes día 29 de noviembre de 2011 a las 17,30 horas.

Convocatoria de 2ª reunión de Junta Directiva del AMPA el próximo martes día 29 de noviembre de 2011 a las 17,30 horas.
Lugar: Sede del Ampa. C/ Cuesta de Corvales, edificio de Protección Civil, 1ª planta (en frente de la farmacia).
ORDEN DEL DÍA:
1. Asamblea General de FAPA Alhambra celebrada el pasado 12 de Noviembre.
2. Curso de Formación de Delegados de Madres y Padres.
3. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
4. Evolución de las actividades del 1º trimestre. Semana del Libro.
5. Evolución del 1º trimestre del curso escolar.
6. Novedades y otras informaciones.
7. Ruegos y preguntas.

La Universidad de Granada afianza su posición en el ranking mundial de Universidades.

La Universidad de Granada ha conseguido obtener la posición 401-500 a nivel mundial, la misma que ocupaba en 2010. Es la única universidad andaluza que ha logrado figurar en este ranking, el más importante de universidades a nivel mundial.
En esta última edición, correspondiente al año 2011, la Universidad de Granada ha conseguido obtener la posición 401-500 a nivel mundial, la misma que ocupaba en 2010. Aunque pueda parecer una posición poco relevante, hay que tener en cuenta que el solo hecho de figurar en el “Ranking de Shangai” es un mérito destacable. Y es que, en primer lugar, de todas las universidades del mundo sólo 500 logran ser consideradas en este ranking y, en segundo lugar, si tenemos en cuenta el contexto nacional tan solo 11 universidades españolas figuran en el ranking en 2011: cuatro universidades entre las posiciones 201-300, dos entre las posiciones 301-400 y, finalmente, 5 entre las posiciones 401-500. Actualmente existen 48 universidades públicas y 25 privadas en España.



16 de noviembre de 2011

Elena del Águila Román, Premio Extraordinario de Bachillerato 2010-11

En tiempos de crisis la formación es esencial para acceder al mercado laboral. Los protagonistas de ayer, si mantienen su nivel de compromiso, no tendrán problema para encontrar la profesión que mejor se adapte a sus características. La delegación provincial de la Consejería de Educación otorgó ayer los premios extraordinarios de bachillerato del curso 2010/11, así como los alumnos de formación profesional y artes plásticas y diseño del ejercicio 2009/10. Entre ellos, una vez más, y ya se va convirtiendo en constumbre, nuestro instituto contaba con la presencia de una alumna, Elena del Águila Román, hija de nuestra compañera de Junta Directiva del Ampa Pepa Román. A Elena, a Pepa y familia, y por extensión a toda la comunidad educativa del IES Trevenque de La Zubia nuestra más sincera enhorabuena.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO 2010-2011

D. Miguel José López-Guadalupe Pallarés, del Centro Educativo Dulce Nombre de María.
D. Guillermo José Revelles Rodríguez, del IES Jiménez de Quesada de Santa Fe.
D. Pablo Martín Robledillo, alumno del IES La Madraza.
D. Jesús Rodríguez Camacho, del instituto Pedro Jiménez Montoya de Baza.
Dª María Olivia Ávila Ruiz, alumna del IES Jiménez de Quesada.
Dª Elena del Águila Román, del instituto Trevenque, en la Zubia .
Dª Esperanza López Aguilera, alumna del Centro Educativo Dulce Nombre de María.

Leer más

12 de noviembre de 2011

Asamblea General Ordinaria de la Federación de Ampas de Granada. Agradecimientos.

Hoy se ha celebrado la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Federación Provincial de Ampas de Granada -FAPA Alhambra- para aprobar la memoria de gestión y económica del curso 2010-11 y presentar el plan de gestión para el próximo curso 2011-2012. También se ha elegido la nueva Junta Directiva de la Federación para este nuevo curso.
Nuevos retos son los que se divisan en el horizonte educativo de nuestros hijos e hijas, y las familias debemos estar, tenemos que estar, por el bien de todos, y por el bien de la escuela pública. Como siempre el Ampa Trevenque ha estado representado por un destacado número de voluntarias de la Junta Directiva. Gracias por su asistencia y participación a:


- Sara Fernández
- Inmaculada Ruíz
- Paqui Almenzar
- Ana Sáenz
- Cristina Molina

Un lujo haber contado con vuestra presencia.
Saludos
Jesús Estévez

9 de noviembre de 2011

El Consejero de Educación de la Junta de Andalucía clausurará el próximo sábado la Asamblea General de la Federación de Ampas de Granada

El Consejero de Educación de la Junta de Andalucía clausurará el próximo sábado 12 de noviembre la Asamblea General de la Federación de Ampas de Granada, en el Centro de Profesorado  de Granada en calle Santa Juliana, junto al Instituto Juan XXIII del Zaidín.
En la Asamblea se presentarán para su aprobación la memoria económica y de actividades de 2011-2012 y además se elegirá la nueva Junta Directiva de la Federación para un nuevo mandato. Es el acto de mayor importancia de la Federación y a él estamos invitados todos los miembros de junta directiva y socios y socias del Ampa Trevenque.

Para clausurar la Asamblea contaremos con la presencia del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía D. Francisco Álvarez de la Chica y de la Delegada de Educación de Granada  Dña. Ana Gámez.

Todos aquellos que estén interesados en asistir es necesario que reserven plaza y se dirijan a los miembros de la Junta Directiva del Ampa o al correo electrónico de la asociación ampatrevenque@hotmail.com indicando nombre, apellidos y DNI.

La Asamblea comenzará a las 9,30 horas de la mañana y a la terminación se servirá un aperitivo y podremos debatir con los ponentes y miembros de la Federación temas de actualidad educativa, nuevos planes, proyectos e inversiones. Si de verdad nos interesa la educación presente y futura de nuestros hijos e hijas tenemos una gran oportunidad para ser protagonistas y no meros espectadores. La educación es cosa de todos los miembros de la comunidad y sobre todo de las familias. No te lo pierdas y acude.


8 de noviembre de 2011

El IES Trevenque participa en el programa Café con Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

Alumnos y alumnas del IES Trevenque participan en el Programa Café con Ciencia de la Universidad de Granada. 


Más de 170 científicos charlando frente a frente con más de 2.300 estudiantes y 169 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Así se concibe ‘Café con Ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada participa en esta actividad organizando 34 cafés que se desarrollarán durante los días 7 al 11 de noviembre y como una actividad englobada dentro del total de las programadas para la celebración de la XI Semana de la Ciencia. Los investigadores dialogarán con alumnos de secundaria y bachillerato sobre su actividad diaria, su área de investigación, sus aficiones o sobre actualidad científica. El intercambio de ideas será continuo, ya que los jóvenes han preparado con sus profesores las cuestiones que van a plantear a estos investigadores. Tras conversar con los científicos, los estudiantes elaborarán un trabajo sobre alguno de los aspectos abordados en el desayuno. Esta tarea tendrá su premio, ya que se recompensará con una visita de toda la clase a un centro de investigación de Andalucía para que los alumnos conozcan de primera mano los escenarios donde se perfilan los avances científicos surgidos en la región.

7 de noviembre de 2011

Curso de formación de delegadas y delegados de aula impartido por la Federación de Ampas de Granada




Desde hace un tiempo venimos escuchando en el ámbito educativo el concepto de Delegada o Delegado de Madres y Padres, y como cualquier figura nueva, no sabemos muy bien en que consiste su papel. Al inicio de este curso escolar hemos tenido que elegir a nuestro padre o madre delegado de aula, e incluso algunos de nosotros hemos sido elegidos sin quedarnos muy claras nuestras funciones. Esta figura, nueva en nuestro sistema educativo, es la representante de las madres y padres de cada Aula, actuando como intermediaria entre las familias y el centro educativo, en coordinación con el tutor o tutora del grupo.
La Federación de Madres y Madres de Granada FAPA ALHAMBRA inicia unos cursos de formación sobre este tema, que se llevarán a cabo en distintas localidades de la provincia. En este caso se realizarán en Albolote, en colaboración con el AMPA ATALAYA del IES Aricel de este municipio. Esta sesión de formación va dirigida a las madres y padres que han sido elegidas/os como Delegadas y Delegados de Aula, para profundizar sobre sus funciones y competencias. El curso se celebrará el sábado 19 de Noviembre de 2011, de 9:30 a 14:30 horas, en el IES Aricel de Albolote (C/ Aricel s/n). Contaremos con la presencia del experto en la materia Don Juan de Dios Fernández Gálvez, Doctor en Pedagogía y Orientador del Equipo de Orientación Educativa de Atarfe.
Con el fin de facilitar vuestra asistencia, se ofrece servicio de guardería para las familias que lo soliciten previamente.
Es necesario confirmar la asistencia antes del jueves 17 de Noviembre, ya que el número de plazas es limitado para facilitar que la formación sea lo más efectiva posible. En el caso de quedar personas no admitidas, éstas serán invitadas al siguiente curso que se celebre.