24 de marzo de 2012

Viaje de Estudios a Italia del 24 al 30 de Marzo.

Esta mañana a las 7,00 horas han partido desde el aeropuerto de Granada los alumnos y alumnas de 4º de ESO rumbo a Italia, destino Venecia, acompañados por el director y subdirector del instituto. Según nos han confirmado ya están allí y el trayecto se ha desarrollado con total normalidad. En una próxima publicación nos extenderemos con detalle sobre el contenido de este viaje de estudios formativo y cultural que sin duda marcará a los alumnos y alumnas para el resto de sus vidas. Suerte y a aprovechar el tiempo que un viaje de este calibre no se disfruta todos los días.

23 de marzo de 2012

Orientación académica y profesional a familias de 4º de ESO

El pasado martes 20 de marzo el Departamento de Orientación del IES Trevenque convocó a las familias con hijos alumnos y alumnas de 4º de ESO  con objeto de dar a conocer las novedades y alternativas de las que van a disponer en su futuro inmediato. La salida al mundo laboral a partir de los 16 años, los ciclos de formación profesional, el bachillerato, la futura selectividad, notas de corte en la Universidad de Granada, etc. El Orientador del IES D. Mateo Jiménez también puntualizó sobre la importancia de las decisiones que nuestros hijos e hijas van a tomar, habló de la necesidad de conocer las aptitudes, competencias adquiridas durante la ESO y capacidades reales de cara al futuro académico de nuestros hijos e hijas manteniendo el equilibrio entre "lo que quiero ser" y "lo que puedo ser". De cara al futuro acceso a la Universidad se describieron las distintas fases de la que consta la prueba y de la importancia de la elección de asignaturas en la fase específica.

22 de marzo de 2012

Alumnos de Bachillerato del IES Trevenque de La Zubia en la Jornada sobre la Física de Partículas organizado por el Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG)

Como en ediciones anteriores, desde el año 2005, el Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG) organizó esta jornada de mañana y tarde celebrada ayer miércoles día 21/3/2012 en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada  y el grupo de Física de Partículas Elementales del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.
Con el lema “Descubre el mundo de los quarks y los leptones con datos reales” se desarrolló las masterclass de este año. Tras unas charlas de introducción al tema de la física de partículas, hubo una sesión de resolución de ejercicios en la que los estudiantes, trabajando por parejas con ordenadores portátiles, analizaron los datos correspondientes a algunos de los experimentos realizados en el observatorio ATLAS Z del CERN de Ginebra y conocieron algunos de los experimentos previstos para desarrollar en el gran acelerador LHC del CERN.
La jornada concluyó con una videoconferencia, por la tarde, en la que los estudiantes de los distintos países participantes, intercambiaron y comentaron los resultados obtenidos, debatieron con los científicos presentes y con los que coordinan la actividad desde el CERN. En este año los estudiantes de Granada formaron parte de un grupo integrado por estudiantes de Atenas, Granada, Londres, Clermont-Ferrand y Cracovia.