27 de mayo de 2012

Acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior 2012

Todo lo relativo a:

- Normativa
- Solicitud y fechas de inscripción
- Relación de institutos para la inscripción y la realización de las pruebas

acceder al enlace de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/pruebas-de-acceso

Pruebas de acceso a la Universidad 2012


Para todo lo relativo a las pruebas de acceso a la Universidad:

- Inscripción, pruebas de acceso, requisitos, plazos, solicitud y registro
- Plazos de registro para junio y septiembre
- Matrícula, procedimiento, plazos y pago
- Adaptación de las pruebas para discapacitados
dirigirse a la página de la UGR: http://serviciodealumnos.ugr.es/

24 de mayo de 2012

Convocatoria de Junta Directiva


Convocatoria de 7ª reunión de Junta Directiva del AMPA el próximo martes día 29 de mayo de 2012 a las 18,30  horas.

Lugar: Sede del Ampa C/ Cuesta de Corvales, edificio de Protección Civil, 1ª planta (en frente de la farmacia).

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación Manifiesto en Apoyo a la Educación Pública.
2. Estado de cuentas.
3. Informe de las actividades del 3º trimestre.
4. Fin de curso.
5. Otras informaciones.
6. Ruegos y preguntas.


La Zubia, 24 de mayo de 2012

21 de mayo de 2012

XII Olimpiada Matemática Guadalentín

XII Olimpiada Matemática Guadalentín.

Una vez más el IES Trevenque ha tenido presencia más que notable en las Olimpiadas de Matemáticas de Pozo Alcón 2012 celebradas el pasado 10 de mayo. Cinco alumnos de secundaria han representado nuestras mejores credenciales en uno de los mayores eventos matemáticos del año escolar en Andalucía que reunió a más de 500 jóvenes estudiantes de las provincias de Granada, Córdoba, Almería y Jaén de más de ochenta institutos. Agradecer de nuevo al centro su buena predisposición y mejor trabajo para con nuestros hijos e hijas, y agradecer también al profesor de Matemáticas D. Cristobal López Guillén su esfuerzo, acompañó a los alumnos en la preparacion de las pruebas y en el largo viaje que tuvieron que realizar y que les ocupó gran parte del día. Los alumnos que representaron al instituto fueron:

- Francisco López Quesada. 1º ESO
- María Inmaculada Rodríguez Martín. 1º ESO
- Jesús Estévez Almenzar. 3º ESO
- Víctor Bricio Blázquez. 4º ESO
- Julio Esteban Rodríguez Martín. 4º ESO

Finalmente agradecer a todos ellos su trabajo y esfuerzo, y dar la enhorabuena a Julio Esteban Rodríguez Martín por ese espléndido 5º puesto conseguido.




18 de mayo de 2012

Huelga General en Educación


CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS
 
A la atención de los padres y las madres del alumnado.

Madrid, 17 de mayo de 2012

Estimados/as compañeros/as:

El próximo 22 de mayo está convocada en todo el Estado una huelga general en la educación. Es un suceso extraordinario porque es la primera vez que una huelga en educación convoca a todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta la Universitaria, incluyendo también la educación de adultos, y coincidiendo con este hecho que la huelga sea convocada por todos los sindicatos docentes y apoyada por todas las organizaciones de la Comunidad Educativa, CEAPA incluida.

No es habitual que los padres y madres de todo el Estado seamos llamados por CEAPA, como en esta ocasión, a realizar un apoyo total a una huelga general en educación y se nos pida que nos impliquemos en todas las actividades que se pongan en marcha el día fijado, es más, que aportemos todas aquellas que consideremos oportunas para que esa jornada sea recordada por el gran éxito conseguido por una sociedad que lucha por defender sus derechos y el futuro de todo el alumnado, nuestros hijos e hijas.

Es seguro que la mayoría de vosotros y vosotras no necesitaréis razones para participar de forma activa y efectiva el día 22, pero estamos convencidos de que habrá padres y madres que sí lo necesitan, pues están acostumbrados a escuchar multitud de mensajes que les desmovilizan, la mayoría lanzados por las propias Administraciones y la clase política que apoya determinadas medidas. También, por qué no decirlo, porque los diferentes colectivos no siempre actúan como deben y de los padres y madres, y del alumnado, otros sólo se acuerdan cuando les interesa. Es verdad y, además, también es cierto que seguirá ocurriendo. Pero, si no somos capaces de defender los derechos de nuestros hijos e hijas, y su presente y su futuro, porque otros no siempre se comportan con nosotros como deberían hacerlo, entonces es que quizás no merecemos otro comportamiento. En este momento, no se trata de esgrimir justificaciones, sino de unir las fuerzas y plantarle cara a quienes vienen a por lo que es nuestro, a por lo que es de nuestros hijos e hijas.

Para esos padres y madres que necesitan más razones, aquí exponemos unas pocas de entre las muchas que se podrían aportar:

1)     El Gobierno del Estado ha mandado a los organismos europeos una reciente actualización del Plan de Estabilidad. En su página 49 se puede encontrar un cuadro, denominado “3.3.5 Cambio en la estructura del gasto por funciones”, donde se puede leer que pretende reducir la inversión en educación para llegar al 3,9 del PIB en el año 2015, partiendo del 4,9 existente en el 2010 según sus datos. Ello significa que, en tan sólo cinco años, se tiene que quitar de la educación española una cantidad equivalente a un punto del PIB del Estado, es decir, perderemos 11.000 millones de euros aproximadamente. Esto significa que se eliminará 1 de cada 5 euros de los que ahora se emplean en educación. Una retirada del 20% de los recursos económicos no es asumible en modo alguno sin poner en serio peligro la calidad de la educación. Supone el desmantelamiento del sistema educativo tal y como lo conocemos en este momento. Debemos evitarlo por todos los medios a nuestro alcance.

2)     Entre las medidas que se llevarán a cabo para lograr este recorte presupuestario, que no tiene precedentes, se incluyen las siguientes, que pueden leerse, por ejemplo, en la página 82 del Plan Nacional de Reformas trasladado a los organismos europeos:

·         Reducción de las sustituciones. Ahora sabemos que no se cubrirá ninguna baja hasta que hayan pasado un mínimo de diez días. En algunas Comunidades Autónomas, las más avanzadas en la eliminación de recursos económicos y humanos, ese límite ya ha sido sobrepasado, llegando incluso a esperarse más de un mes hasta que se nombra un interino, un colectivo que se ha declarado “a extinguir”. Es una situación inadmisible.

·         Aumento del número de alumnos por clase. Con las modificaciones que pone en marcha el Ministerio de Educación, las aulas en Educación Infantil y Primaria podrán llegar hasta los 33 alumnos y en Secundaria hasta los 40, sin que ello pueda cuestionarse legalmente, aunque sí pedagógicamente, por supuesto. Del Bachillerato, ni hablamos, las cifras pueden ser escandalosas. En algunas Comunidades Autónomas, al inicio de curso, entre la falta de docentes y la ausencia de recursos materiales, se han tenido clases de hasta 80 alumnos que daban clase en aulas multiusos o en salones de actos. No es un escenario aceptable, nuestros hijos e hijas se merecen otra educación, que es posible. Debemos luchar por ella con todas nuestras fuerzas.

·         Eliminación de actividades extraescolares. La primera consecuencia será la pérdida de todas aquellas que intentan garantizar la igualdad de oportunidades. Pero, además, traerá consigo la pérdida de otras cuestiones, como por ejemplo, los comedores escolares en la mayoría de los centros educativos que tiene jornada continua, como ha ocurrido ya en algunas Comunidades Autónomas y como nuestro movimiento asociativo ha trasladado, a quien lo ha querido escuchar, durante muchos años.

·         Reducción de las plantillas. Ello nos llevará a la pérdida de muchos recursos en los centros educativos, por ejemplo: equipos de orientación, personal para compensatoria, docentes para desdobles, responsables de bibliotecas, profesorado para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales, recursos humanos para realizar actividades complementarias y extraescolares, etc. Esto ya ocurre en muchas Comunidades Autónomas y debemos revertirlo.

3)     El Gobierno del Estado ha trasladado la idea de que ninguna etapa que no sea absolutamente obligatoria será costeada con fondos públicos, al menos no en su totalidad. Con ello traslada la idea de que los servicios públicos deben ser pagados, como si ahora no lo fueran con nuestros impuestos. Pero, en realidad, lo que busca es que la situación económica de las familias sea una barrera insalvable para muchas de ellas y se vean obligadas a que sus hijos e hijas no puedan realizar estudios superiores si así lo desean y lo merecen. Además, esa barrera se quiere poner antes aún, impidiendo que buena parte del alumnado no pueda ni tan siquiera cursar estudios de Bachillerato. Pagos mensuales por estas etapas dejarán sin futuro a los hijos de muchas familias, al encontrarnos en una sociedad donde el mileurismo no sólo es desconocido, sino que incluso ya es un horizonte económico que no se consigue. En definitiva, el Gobierno del Estado, y por supuesto el partido político que lo sustenta, quiere volver al escenario de hace unas décadas, donde sólo el que podía pagar los estudios accedía a ellos. Quieren recuperar una sociedad clasista donde unos pocos, los de siempre, tienen todas las oportunidades y viven a costa de que el 99% restante está obligado a vivir como súbditos de una élite social y económica que hereda posiciones y privilegios. Basta ya.

Por todo lo anterior, y por muchas otras razones que no caben en un documento que pretende ser breve, CEAPA no puede quedar al margen de las actuaciones que desarrolle la Comunidad Educativa, y os pedimos, por supuesto, que apoyéis la jornada de huelga del día 22 de mayo. Pero sólo eso no será suficiente, aunque sea totalmente necesario. Os pedimos que os movilicéis y que, utilizando esta misma carta entre otras posibilidades, trasladéis a todos aquellos que estén a vuestro alcance la necesidad de oponerse al desmantelamiento de nuestro sistema educativo y que defendáis, junto con todos los que ya estamos en ello, el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas y el futuro de nuestra sociedad. No podemos caer en el error de reaccionar cuando sea tarde. ¿Cómo les explicaríamos a nuestros hijos e hijas que miramos para otro lado cuando otros les arrebataban su futuro? Ahora estamos a tiempo. Actúa, actuemos. Decid no a este suicidio social.

Recibid un cordial y afectuoso saludo.

Junta Directiva de CEAPA

16 de mayo de 2012

Andalucía por la Escuela Pública


Manuel Salido Freyre
Andalucía por la Enseñanza Pública       
Estimadas Compañeras y Compañeros:

Aprovechamos esta carta para presentaros a nuestra Asociación: Andalucía por la Enseñanza Pública, cuyos fines son la defensa de la Escuela Pública, como la única capaz de conseguir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y compensadora de desigualdades, tendremos más oportunidades para que nos conozcáis mejor.

El motivo principal de nuestro correo es comunicaros claramente las medidas que el gobierno de la nación ha tomado contra la enseñanza pública, con el único objetivo de desprestigiarla y potenciar su privatización.

1) Modificación de la Ratio: En primer lugar la elevación de la ratio en primaria de 25 a 30 alumnos/as, en Secundaria de 30 a 36 y en Bachillerato de 35 a 42, esto supone una degradación de la enseñanza, y volver a la ratio que teníamos hace 30 años y que tanto esfuerzo ha costado a las organizaciones de Madres y Padres acortarlo, además de la supresión de plazas de profesores/as que estimamos en mínimo un 20% en cada centro, lamentablemente incrementarán las ya abusivas tasas de paro.

2) Aumento de las horas lectivas del personal docente: Como mínimo un aumento de horas a 25 en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone una mayor carga de trabajo para el docente y la supresión de un profesor/a por cada 10, que serían unos 9.000 en nuestra Comunidad Autónoma, más personal para el paro y nueva bajada de la calidad de la educación.

3) Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior: Significa que los nuevos cursos de F.P. actualizados y aprobados no se podrán impartir hasta dentro de dos años, siguiendo con los actuales ciclos que ya están desfasados, peor calidad para la enseñanza.

4) Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro: Significa que no se podrá nombrar sustituto hasta pasados 10 días, volviendo a retrasar las sustituciones y repartiendo al alumnado entre las clases que hace que se deteriore la enseñanza.

5). Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE: esto significa que en aquellas poblaciones que tengan pocos alumnos/as la oferta de bachillerato será única, es decir lo toma o lo deja y el alumnado que no sea de ciencias sino de letras o viceversa, pues ve recortada su opción de elegir la modalidad que más se acople a sus aptitudes, por lo que el fracaso escolar se incrementará.

6) Recorte en el gasto para educación en las Comunidades Autónomas en programas educativos: este punto, se traducirá en que se tiene que recortar las partidas de educación de las Comunidades Autónomas en los servicios educativos, por lo que pueden suprimir o quitar las bonificaciones en: los comedores escolares, las Aulas Matinales, las Actividades Extraescolares, los Planes de Acompañamiento, los Planes de apoyo a los idiomas, los Planes del Deporte en la Escuela, los planes de atención al absentismo escolar, la gratuidad de los libros de texto, las nuevas tecnologías, etc.

7) Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos: esto significa que subirán las matrículas de las universidades desde un 15% hasta un 100%, lo que significa que la universidad será para los que puedan pagarla y los demás al paro.

8) Reducción de las becas y endurecer los requisitos para lograr una ayuda al estudio: cada vez las becas para estudios, transporte y manutención tendrán menos dinero y además para obtenerlas el estudiante tendrá que ser una eminencia, por lo que serán imposibles para personas capacitadas pero sin recursos económicos.

9) Retirada de la financiación a la Federaciones de Madres y Padres del Alumnado, que se traduce en que no podrán tener a las A.M.P.A.S, formadas e informadas y conseguir que estén desinformadas y no formadas para de esta manera tener menos oposición social.

Y para colmo de todas estas medidas, encima nos dice el ministro que son para:

Salvaguardar al máximo la cobertura y calidad del servicio público de la educación.

Ante todas estas medidas, que si las unimos a las de sanidad, la subida de impuestos, del IVA, de la deducción de las pensiones, de la reforma laboral, de la destrucción de empleo público, del pago de las autopistas, y de todo lo que cada viernes nos dirá el Consejo de Ministro, forma parte, no de una implantación de una economía saneada sino de una concepción ideológica de los servicios públicos y del estado del Bienestar que para la derecha que tenemos en el gobierno de Rajoy significa la privatización de los servicios públicos. Siendo este gobierno un exponente de las mentiras más reiteradas, ya que prometió que no iban a tocar la sanidad y la educación y a la vista está que todo era un cúmulo de mentiras y engaños para obtener una mayoría absoluta, que una vez obtenida, ya le queda despejado el camino para todas las reformas ideológicas que pretende y que tiene como único fin eliminar los grandes avances sociales que se han logrado en este país, para lograr una sociedad, más justa, equitativa, solidaria y compensadora de desigualdades

Por todo ello, queremos que toda la ciudadanía Andaluza, estemos informados y coordinados, y para ello os proponemos que nos mandéis vuestro correo electrónico para manteneros informados, de los foros de debates, las movilizaciones y actos que se realizan para conseguir parar esta serie de medidas que lo único que obtendrán es una degradación de la Escuela Pública.

La Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública, pide la participación de todos los Padres, Madres y a la Ciudadanía en general para que a través de la participación activa en los foros de debates que se establezcan, estén dispuestos a defender el presente y el futuro de los servicios públicos, exigiendo al Gobierno que rectifique esta política ofensiva contra el Estado del Bienestar y acepte otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis.

'691885900 *escuelapublica@andaluciajunta.es *manu_sf@hotmail.com

4 de mayo de 2012

Resumen informe OCDE 2012 -Equidad y Calidad-

Se adjunta el resumen del informe de la OCDE “Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja”, entre cuyas recomendaciones a los gobiernos podemos citar:

-Invertir más en educación como solución a largo plazo de la crisis económica, ante el coste que tiene para la sociedad y los individuos el fracaso escolar de sus estudiantes.

-Dirigir mayores inversiones y atención hacia las escuelas en desventaja con desempeño deficiente. Señala que los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen dos veces más probabilidades de manifestar un desempeño deficiente.

-Eliminar la repetición.

-Evitar la separación temprana.

-Limitar la libertad de elección de centro.

-Priorizar vinculación entre escuelas, los padres/madres y las comunidades.


Ni un paso atrás en los logros alcanzados

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Escuela Pública (CODAPA) advierte del grave deterioro que va a suponer para la educación de nuestros hijos e hijas, las últimas medidas tomadas por el Gobierno en esta materia, como el aumento de la ratio de alumnado por clase o la supresión de los programas educativos destinados a alumnos que presentan necesidades educativas específicas. Esta Confederación, que representa a más de 2.700 AMPAS de toda Andalucía, quiere defender aquello por lo que se lleva más de 30 años luchando y establecer una serie de conquistas a las que, a su juicio, no se puede renunciar.
CODAPA considera el aumento de la ratio de alumnado por clase, un paso hacia atrás y un empeoramiento de las condiciones en las que se enseña, que inevitablemente repercutirá en los resultados académicos. “Somos muchos los padres y madres y demasiado el tiempo que se lleva trabajando por conseguir una educación cada vez más personalizada, en la que los alumnos gocen de igualdad de oportunidades y una mayor cohesión social. Vamos al contrario de lo que se está haciendo en el resto de Europa. Ellos sí apuestan por una educación individualizada”, declara el presidente de CODAPA, Francisco Mora.
De igual forma, esta Confederación cree necesario el mantenimiento de los programas destinados a los alumnos que presentan necesidades educativas especificas y su extensión a todos los centros escolares, sólo así, el alumnado que necesita refuerzo, orientación y apoyo porque presenta altas capacidades, o por todo lo contrario, obtendrá el respaldo necesario y progresará en igualdad de condiciones.

3 de mayo de 2012

Mesa redonda sobre opciones profesionales. Ciencias de la Salud.

El pasado 2 de mayo se celebró la Mesa Redonda sobre Ciencias de la Salud en el salón de actos del instituto. De altura y relevancia fueron las exposiciones, realizadas magistralmente por los profesores ponentes. Agradecemos infinitamente desde nuestra asociación al instituto y su orientador D. Mateo Jiménez su excelente coordinación y a los profesores ponentes su predisposición absoluta para con nuestros hijos e hijas. Fue todo un lujo. A continuación incluimos las grabaciones que debido a la duración nos hemos visto obligados a modificar en alguna de las intervenciones. Deseamos que sea de su agrado. Saludos cordiales.

1. Dña. María Jesús Delgado. Investigadora científica del CSIC.
2. Dña. Rosa de Alva. Fisioterapeuta y antigua alumna del Instituto Trevenque.
3. D. José Francisco Quevedo. Doctor en Medicina.
4. D. José María Navarro. Doctor en Medicina.
5. D. Manuel Durán. Veterinario.
6. Dña. Cristina Molina. Enfermera y Matrona.