29 de noviembre de 2015

ALUMNA PREMIADA EN EL CONCURSO DE RELATO CORTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer sábado,la alumna Andrea Sánchez Molina de 2° bachillerato C recibió el 3° premio de relato contra la violencia a la mujer. Se lo concede la agrupación local de la mujer y el Ayuntamiento de La Zubia. Desde aquí nuestra más cordial enhorabuena.
 

"JUVENES TRANSLATORES" EN ACCIÓN



El pasado jueves 26 ha tenido lugar en el IES Trevenque la prueba oficial de traducción de inglés a español del concurso JUVENES TRANSLATORES convocado por la Comisión Europea.

Los cinco alumnos y alumnas seleccionados se han enfrentado durante hora y media a un texto en inglés que la Comisión Europea ha remitido a los centros participantes al mismo tiempo.
Recordemos que participan 50 centros de todo el territorio español, y sólo habrá un ganador. De todas formas, nuestros jóvenes ya han ganado: el hecho de estar ahí ya es un éxito. Enhorabuena, campeones, y mucha suerte. (compartido del blog del IES Trevenque)

RUTA POR LAS ACEQUIAS DE CAREO DE CAPILEIRA


Los alumnos del Ciclo de Actividades Físicas y Deportivas realizaron el pasado jueves una ruta por las acequias de careo de la Alpujarra. La jornada fue espectacular. (compartido del blog del IES Trevenque)

26 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



En el instituto se llevo a cabo ayer dia 25 una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A primera hora se colocaba en el hall un cartel realizado por nuestros alumnos y alumnas de la ESO, así como un gran lazo blanco con los nombres de las mujeres asesinadas en este año en España.





Después ha tenido lugar en el aula de usos múltiples un taller sobre violencia de género en adolescentes , impartido por monitores de la Diputación de Granada y dirigido al alumnado de 3º E.S.O.



Por último, el grupo de teatro del IES Trevenque, formado por alumnas y alumnos de 1º Bachillerato, han llevado a cabo una representación teatral alusiva al maltrato y han leido un manifiesto. El acto ha sido presentado por el director D. Juan José Hita, y a él han acudido representantes del Ayuntamiento de la Zubia, entre los que estaba la Concejala de Igualdad, Doña Antonia Fiol Alomar, que también ha leido un manifiesto.
 
A esta actividad han asistido los alumnos de Bachillerato. Enhorabuena a todos, que han hecho un trabajo imponente. Gracias a todos los que han participado en este día.
Se puede acceder a la representación en el siguiente enlace: Actividad contra la violencia de género

25 de noviembre de 2015

ALUMNADO DE 2º de la E.S.O. VISITA LA FORTALEZA DE LA MOTA

 

El pasado lunes alumnos y alumnas de 2º de la E.S.O. visitaron la fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real. Una forma amena y motivadora de aprender historia.





La actividad estaba organizada por el Departamento de Geografía e Historia.
(Compartido del blog del IES Trevenque)

 

1º de la E.S.O. VISITA EL PARQUE DE LAS CIENCIAS


 
Todo el alumnado de 1º E.S.O. visitó el pasado martes 24 el Parque de las Ciencias granadino, acompañados por sus profesores y tutores.
Una mañana genial, llena de actividades, y una jornada de convivencia divertida.
En el siguiente enlace se puede acceder al reportaje fotográfico: Más fotos
(Compartido del blog del IES Trevenque)

23 de noviembre de 2015

ALUMNADO DE PATRIMONIO VISITA LA ALHAMBRA


Los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato siguen con el estudio del patrimonio artístico de Granada dentro de la asignatura de Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía.
Después de la visita al Albaizín, hoy han estado en la Alhambra donde han estado estudiando el pasado musulmán de nuestra ciudad, Patrimonio Universal de la Humanidad.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA EN NUESTRO INSTITUTO


El pasado jueves se llevó a cabo un taller de escritura creativa, impartido por Felipe Reyes Guindos, ex-alumno del centro.
La actividad iba dirigida a alumnosde 3º E.S.O. y forma parte del proyecto de actividades programadas dentro del Plan Lector del instituto.
Una forma nueva de acercarse a la literatura y una actividad muy interesante. Desde aquí queremos dar las gracias a Felipe Reyes por su colaboración.

DESAYUNO A CONCIENCIA Y CLASE DE GRIEGO MODERNO








Los alumnos de Bachillerato que cursan la asignatura de Griego asistieron el pasado viernes a una clase de griego moderno en el Centro de estudios neogriegos de Granada, tras la cual degustaron un desayuno "a conciencia".
 

19 de noviembre de 2015

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO




El pasado 17 de noviembre se celebró en el instituto una conferencia sobre orientación profesional dirigida al alumnado de 2º Bachillerato. El ponente fue el profesor D. Fernando Trigueros, de la Universidad Europea de Madrid.

UN MINUTO DE SILENCIO



 
El instituto se unió el pasado lunes al homenaje a las víctimas de los atentados parisinos y hemos guardado todos un minuto de silencio a las 12:00 horas. Nos sumamos así a la cantidad de actos espontáneos que están surgiendo para hacernos reflexionar sobre las barbaries que se cometen todos los días en el mundo.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE FAMPA ALHAMBRA‏

El pasado día 24 de octubre de 2015 se celebraron las elecciones de personas representantes de zonas y comarcas en la Federación, siendo el día 4 de noviembre la elección de los cargos directivos.

JUNTA DIRECTIVA FAMPA ALHAMBRA

Presidencia: Amelia Garrido Campos
Vicepresidencia Infantil y Primaria: Manuel A. Chía Mancheño
Vicepresidencia Secundaria y Post obligatorias: Carmen Mª Fernández García
Secretaría: Ana Mª González Rus
Vicesecretaría: Rafael M. Ariza Pérez
Tesorería: Juan Carlos Vílchez Rojas
Vicetesorería: Irene Avivar Castillo
Vocalía de Permanente: Francisco Belenguer Hernández
Vocalía de Permanente: Silvia Alcalde Pinteño,
Vocalía: Soraya Martín Padial
Vocalía: Ana Mª Gallego Moreno
Vocalía: Aurora Isabel Peña Nieto
Vocalía: José A. Puerta Fernández
Vocalía: Fuensanta Valladares García
Vocalía: Susana Rodríguez Martín
Vocalía: Rafael Fuentes Guerra
Vocalía: María Isabel Béjar Peralta
Vocalía: Olga Leralta Piñan
Vocalía: Guillermo Galarza Prieto
Vocalía: Silvia Martínez Urbano
Vocalía: Ana Isabel Gamiz Contreras
Vocalía: Demelsa Rodríguez Correa
Vocalía: Mª José Luis Rivas
Vocalía: Ana Díaz Sances
Vocalía: Carina Valverde Illescas
Vocalía: Rafael Mata Sánchez

14 de noviembre de 2015

REPRESENTACIÓN DE "YERMA" EN FUENTE VAQUEROS





Un grupo de alumnos de 2º y 3º E.S.O. asistieron el pasado 12 de noviembre a la representación de Yerma en la casa de Lorca en Fuente Vaqueros y a un posterior coloquio con los actores y actrices del grupo de teatro.

La actividad estaba programada por el Departamento de Lengua y Literatura


CHARLA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Los alumnos de 1º Bachillerato han tenido la oportunidad de asistir a una  charla de la Junta Local contra la Violencia de Género de la Mancomunidad del Río Monachil sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género. Este año una chica joven víctima de violencia de género nos ha contado su experiencia personal. Ha sido duro y emocionante, pero ha llegado mucho más claro a las alumnas/os lo necesario que es luchar  contra estas situaciones. Le agradecemos enormemente su valentía. (Compartido del blog del IES Trevenque)

MERIENDA LITERARIA EN EL I.E.S. TREVENQUE




El miércoles 18 de noviembre celebramos nuestra primera merienda literaria de este curso. Primero intercambiaremos impresiones y reflexiones sobre la lectura de la novela de Joseph Joffo UN SACO DE CANICAS, y después degustaremos una merienda. El centro aporta las bebidas (zumos y batidos).
Les esperamos.

12 de noviembre de 2015

SEMANA DE LA CIENCIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS


Los alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias  visitaron ayer 11 de noviembre la Facultad de Ciencias dentro de la Semana de la Ciencia andaluza.  Conocieron las distintas dependencias y observaron cómo se trabaja en los distintos laboratorios.

Aquí los vemos en el Laboratorio de Genética 
En el Laboratorio de Química Inorgánica

La actividad estaba organizada por el Departamento de Física y Química. 
Sin duda una gran experiencia para nuestros futuros universitarios que esperemos les sea útil para ayudarles a decidir su futuro (Compartido del blog del IES Trevenque)

RUTA POR LOS ALJIBES DEL ALBAICÍN


Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de Patrimonio Artístico y Cultural han realizado hoy una ruta por los aljibes del Albaicín. La actividad estaba programada por el Departamento de Ciencias Sociales
.
La visita ha terminado en el Aljibe del Rey, el mayor aljibe histórico de la ciudad, que alberga el Centro de Interpretación del Agua. (Compartido del blog del IES Trevenque)

8 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta semana ha tenido lugar una actividad acerca de la violencia de género dirigida a alumnos de 3º de E.S.O. y organizada por el Departamento de Orientación. La actividad se ha propuesto a través de la Diputación.

 

Por otro lado, los alumnos de 4º E.S.O.han asistido a unos talleres sobre la violencia de género en jóvenes impartidos por miembros de la Junta contra la Violencia de Género de la Mancomunidad del Río Monachil. Esta actividad estaba programada por el Pan de Igualdad del IES Trevenque. (Compartido del blog del IES Trevenque)





EL IES TREVENQUE SELECCIONADO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO "JUVENES TRANSLATORES" QUE CONVOCA LA COMISIÓN EUROPEA

Por primera vez nuestro centro ha sido uno de los 54 seleccionados en España para participar en el concurso "JUVENES TRANSLATORES" que ha convocado la Dirección General de Traducción (DG Traducción) de la Comisión Europea.

La convocatoria va dirigida a alumnos de 17 años de todos los centros europeos y tiene como finalidad resaltar la importancia de las aptitudes para traducir y subrayar el papel de la traducción como "mediación" entre lenguas.

La prueba oficial se celebrará el próximo 26 de noviembre, y consistirá en una traducción de inglés a español de un texto que la Comisión europea remitirá a todos los centros a la vez.

Para más información, puede consultar el siguiente enlace: Juvenes Translatores

Mucha suerte a todos los chicos y chicas que participan.

 

EN MARCHA DE NUEVO EL TALLER DE TEATRO DEL INSTITUTO, PROMOVIDO DESDE EL PLAN DE IGUALDAD

El pasado 7 de octubre comenzó a trabajar de nuevo, por segundo año consecutivo, el grupo de teatro del Instituto, dentro del Proyecto “Igualescentes” ideado y financiado por la Diputación de Granada, con el objetivo de trabajar con los adolescentes a través de la creación artística, tanto los temas que a ellos y a ellas les preocupan, como todo lo relacionado con la igualdad en su más amplio sentido. El grupo está formado por alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato y es dirigido por la monitora teatral Dª Julia Ruiz Carazo.







A la inauguración de este taller de teatro asistieron la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de La Zubia, Dª Antonia Fiol, la Técnica de Igualdad de la Mancomunidad del Río Monachil, Dª Encarni Quesada, la Técnica de Cultura de la Diputación, Dª Isabel Veiga y la Coordinadora del Plan de Igualdad del IES que es quien ha promovido que podamos realizar un año más esta actividad que el curso pasado fue un éxito. (Compartido del blog del IES Trevenque)

 

4 de noviembre de 2015

VISITA A LA ALHAMBRA

Alumnos de 2º de E.S.O.  visitaron el 3 de noviembre la Alhambra. La actividad ha sido organizada por el Departamento de Geografía e Historia. (Compartido desde blog del IES Trevenque)







ALUMNOS DEL IES TREVENQUE EN LA INAUGURACIÓN DE LA XV SEMANA DE LA CIENCIA EN ANDALUCÍA




Un año más, alumnos de 2ª de Bachillerato de nuestro centro han tenido la oportunidad de asistir, junto con sus profesores, al acto inaugural de la Semana de la Ciencia andaluza y al posterior Café con Ciencia.

El acto, que se ha celebrado en el Parque Tecnológico de la Salud, ha contado con las intervenciones de la Directora General de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano; la Directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y el Director del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero.



A continuación, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de poder charlar con seis científicos andaluces en otras tantas mesas de debate. En estos encuentros han participado Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Verónica Ayllón Cases, investigadora del Centro de Genómica y Oncología GENyO (Granada); Elena González Rey, investigadora del Departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Granada); Francisco Herrera Trigueros, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina, Jefe de Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba); e Isabel López Calderón, catedrática de genética de la Universidad de Sevilla.

Después de casi dos horas de conversaciones sobre ciencia muy interesantes, durante las cuales los estudiantes han formulado multitud de preguntas, han regresado al centro. (Compartido desde blog del IES Trevenque)