"Inicialmente quiero agradecer a la Dirección del centro la oportunidad que como representante del Ampa “Vientos del Trevenque”, me prestan para poder trasladar el sentir de las madres y padres en un día tan importante como este para toda la comunidad educativa en general, y para las chicas y chicos que hoy se gradúan, en particular.
Quiero resaltar el reconocimiento a todas aquellas madres y padres que han trabajado duro para llegar a este momento, sirviendo de eslabón fortalecedor de ese proceso educativo que empezó hace ya 15 años y que con sus luces y sus sombras, hoy culmina para los padres, como directores del proceso. Enhorabuena madres y padres.
Amigos, ahora toca soltar amarras. Los chicos se nos han hecho mayores, han cerrado uno de los capítulos más importante del ciclo de sus vidas, la preparación en su instituto para enfrentarse al mundo de la gente grande. ¿Recordáis la pregunta qué quieres ser de mayor?… Ha llegado el momento de responderla e iniciar el camino para conseguirlo. Esta es vuestra nueva etapa.
Durante mucho tiempo he intentado comprender por qué la gente llora en los últimos días de curso. Es como si no quisieran despedirse de aquello que han estado esperando todo el año: las vacaciones de verano. Sin embargo, todos los que estamos aquí sabemos que algo hoy es diferente, pero a pesar de ello, esto no es una despedida aunque lo parezca. Es curiosa la contradicción que se nos plantea hoy aquí; contradicción porque las despedidas son tristes, pero las celebraciones son motivo de alegría. Hoy celebramos que el tiempo ha pasado, que ya no sois esos chavales que comenzaron la secundaria con miedo. Habéis madurado, habéis aprendido cosas fantásticas y habéis pasado juntos la más extraña de las etapas de vuestra vida: la adolescencia. Y estando hoy aquí, estáis demostrado que cada uno de vosotros ha cumplido su objetivo: crecer.
Es cierto que quizás muchos no os volveréis a ver, pero estoy seguro que en cada uno de vosotros quedará grabado un grato recuerdo de vuestro paso por el instituto Trevenque, y que esto os mantendrá unidos con el paso de los años. Se han compartido momentos de risas y llantos, viajes inolvidables, confidencias, “chuletas”…y se ha terminado creando un bonito álbum de sensaciones vividas entre las paredes de un aula. A todos y cada uno de vosotros queremos daros hoy las gracias por todo lo que habéis aportado con vuestro paso por el instituto, ya que vuestra huella ha sido grande, y agradeceros también que estéis todos aquí, compartiendo este momento.
Vosotros seréis en el futuro los responsables de dar continuidad o no al modelo de mundo en el que vivimos, y es ahora cuando estáis decidiendo desde qué sector profesional queréis hacerlo. Pero antes de todo eso os queda lidiar con otro monstruo amenazador de futuros, LA SELECTIVIDAD. Animo a todos porque es pequeña y cobarde…..
Debéis estar muy orgullosos por haber logrado llegar hasta aquí; pero no solo por vuestro esfuerzo, sino también por la presencia de ciertas personas que os han ayudado a recorrer este camino: vuestros profesores. A todos ellos les damos hoy las eternas gracias por haberse preocupado por vosotros, y por haber ido más allá de la enseñanza. Por enfadarse y ser duros cuando las cosas no se hacían bien, por aguantar vuestras lágrimas y aconsejaros siempre de la mejor manera posible, por motivaros a salir adelante, por inculcaros valores como el esfuerzo o la superación, y por no solo enseñaros a pensar en grande, ¡sino a ser grandes!. A todos ellos una vez más, gracias.
Todavía os quedan largos caminos que recorrer, metas que alcanzar, sueños por los que luchar.La carrera más dura está por comenzar, y no basta con imaginarlo, hay que hacerlo realidad. Porque nunca es tarde para lograrlo.
Estamos seguros de que todos vosotros tendréis suerte en esta nueva etapa y os damos las gracias una vez más, por habernos acompañado en este día tan especial.
No quisiera terminar sin despedirme también de unas familias que han sido una parte muy importante dentro de esta comunidad educativa, gracias a todos vosotros por ese enorme esfuerzo y sacrificio, se que os seguiremos teniendo cerca luchando por una educación publica de calidad, que tiene un papel decisivo en nuestra formación humana y profesional, conseguido por otras muchas personas de generaciones anteriores.
¡Ah! Y casi se me olvida. Agradecer sobre todo a la Enseñanza Pública el haberos formado y llegar a ser las personas que sois hoy."
Francisco Javier García Piñar
Presidente del AMPA “Vientos del Trevenque”
No hay comentarios:
Publicar un comentario