9 de marzo de 2016

FÍSICA DE PARTÍCULAS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS 2016


Dos alumnos de 2º de Bachillerato, Mª Teresa Moya y Álvaro González, fueron seleccionados para participar el pasado 22 de febrero en las jornadas que organiza el Parque de las Ciencias de Granada y el grupo de Física de Partículas Elementales del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el mundo de los componentes elementales de la materia trabajando con datos obtenidos en experimentos reales de física de partículas.
Este año se ha reunido alumnado de 25 centros de Andalucía, para catalogar partículas subatómicas mediante un simulador asistido por ordenador. Tras unas charlas para introducir el tema de la física de partículas y los estudios de Física en la Universidad de Granada, hubo una sesión de resolución de ejercicios donde los estudiantes, trabajando por parejas con ordenadores portátiles, analizaron sucesos reales registrados en el detector ATLAS del Gran Colisionador Hadrónico (LHC) del CERN en Ginebra.
La jornada concluyó con una videoconferencia, por la tarde, en la que nuestros estudiantes comentaron y debatiron sobre sus resultados con los científicos o científicas del CERN que coordinen la sesión, así como con estudiantes concentrados en Karlovy Vari (Praga, República Checa), Nijmegen (Holanda) y Estocolmo (Suecia) que durante ese día habían analizado los mismos eventos que los de Granada. Compartido del blog del IES Trevenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario