13 de marzo de 2017

ACTIVIDADES ORGANIZADAS DESDE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN





Actividades realizadas.

-Proyecto Cantera para el alumnado de 2º de ESO. Proyecto que presentamos al final de curso de 2016 a la Diputación. Tiene como finalidad principal el desarrollo de la autonomía socio-emocional de la población juvenil y autodeterminación de sus propias necesidades.

-Programa de Educación Emocional de Rafael Bizquerra desarrollado en dos cursos de 1º de ESO , 1º ESO B y 1º ESO C. 1 y 2º Trimestre. Lo desarrolla la orientadora en la hora de tutoría.

-1º ESO , mes de noviembre, taller de Habilidades Sociales impartido por psicólogas del gabinete KÉRÉON.

.4º ESO, mes de enero, prevención de accidentes de tráfico a cargo de la Fundación AESLEME (Asociación de lesionados medulares)

- 2º Bachillerato , mes de enero. Conferencia acerca de la Toma de Decisiones impartida por Dº Fernando Trigueros de la Universidad Europea.

- 4º ESO , mes de enero. Taller afectivo sexual impartido por la psicóloga y sexóloga Dª Bibiana Fernández de la Fundación FUPAM (Fundación Para la Ayuda Marginal)

- 1º ESO y 3º ESO , mes de febrero. Taller prevención de consumo de alcohol a cargo de monitores de Fundación Alcohol y Sociedad.

- 2º ESO, mes de febrero . Taller acerca del acoso cibernético o ciberacoso ( Plan Director de la Subdelegación del Gobierno ) impartido por la Guardia Civil.

-1º Bachillerato y 2º de Bachillerato, mes de febrero. Conferencia acerca del “proceso de toma de decisiones” e información del estudio de grado de E. Primaria , a cargo de Dº Javier Viñayo del centro de Magisterio La Inmaculada.

-1º Bachillerato y 2º Bachillerato , mes de marzo ; conferencia acerca del “proceso de toma de decisiones” e información del estudio de grado de Psicología impartida por Dº Manuel García , psicólogo y antiguo alumno del IES Trevenque.

- 4º ESO , mes de marzo , conferencia acerca de la prevención del consumo de drogas y alcohol impartida por Dº Rafael Garrido, médico y por Dº benjamín Álvarez, profesor, ambos de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Granada.


Actividades por realizar:

-1º ESO 20 de marzo , taller acoso cibernético impartido por la Guardia Civil.

-2º Bachillerato 30 de marzo , visita al Parque Tecnológico de la Salud , Salón del Estudiante, donde se les informará acerca de PBAU (Prueba de Bachillerato Acceso a la Universidad), asistirán a conferencias de distintos estudios de grado, se planificarán visitas a las distintas facultades seleccionadas por el alumnado y visitarán los distintos stands de los distintos estudios de grado de la Universidad de Granada.

- Para alumnado de un grupo de 2º ESO y todos los grupos de 3º de ESO , mes de mayo, tendrá lugar una charla acerca de la prevención de conductas delictivas, a cargo de presos de la prisión de Albolote.

En 2º de Bachillerato , mes de enero, desde el D.orientación se les ha pasado un cuestionario de Preferencias Profesionales adquirido el curso pasado , de Carlos Yuste Herranz con la finalidad de ayudar al alumnado a adoptar decisiones sobre su futuro y desarrollar la madurez vocacional.

En 4º ESO , mes de marzo, se les pasará al alumnado el cuestionario adaptado a su nivel.



La Planificación de las actividades está en el Plan de Centro aprobado en su día por el Consejo Escolar.

Respecto a la Orientación Académica y Profesional, desde las tutorías y a cargo de la orientadora del centro, se va a proporcionar información en todos los cursos de ESO acerca de la optatividad , orientación Académica , Bachilleratos, Ciclos Formativos , estudios de grado etc…


Enlace a pagina Departamento Orientación IES Trevenque http://www.elorienta.com/trevenque/
donde se van colgando documentos en el blog, además de colgar el Programa Orienta que es interactivo, con cuestionarios, itinerarios de Bachillerato,información de Ciclos Formativos, estudios de grado etc...Es un programa ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario