11 de abril de 2010

Las pruebas de evaluación de diagnóstico se realizarán los días 27, 28 y 29 de abril en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria

Las pruebas de evaluación de diagnóstico se realizarán los días 27, 28 y 29 de abril en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. El día 27 se llevará a cabo la prueba de la competencia básica en razonamiento matemático, el día 28, la prueba de la competencia básica en comunicación lingüística (lengua española) y el día 29 la prueba de la competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
Estas pruebas tienen por finalidad comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado de cuarto de Educación Primaria y de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, así como, a través de los correspondientes cuestionarios de contexto, establecer la relación de dicho nivel con los factores contextuales de carácter sociocultural. Estas pruebas tienen un claro carácter formativo, ya que van a permitir que los centros puedan obtener información relevante que facilite una posterior toma de decisiones sobre la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A partir del análisis de los datos de los cuestionarios que realizará el alumnado andaluz en el mes de abril, la Consejería de Educación pretende, en primer lugar, valorar el contexto actual del estudiante y, en segundo, elaborar un "índice socioeconómico y cultural del alumnado y de los centros que permita el análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y las diversas variables que influyen en el contexto".
Además, se constituirán "equipos de zona", formados por personal determinado por la persona titular de cada Delegación Provincial de Educación, con la intención de "coordinar las actuaciones de los Centros de Profesorado y de los Equipos de Orientación Educativa en la implementación de las propuestas de mejora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario