16 de marzo de 2011

La Junta refuerza las garantías en la escolarización y establece un único proceso para todas las etapas

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo decreto de admisión del alumnado, que simplifica procedimientos y permite la tramitación por internet.


 
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto regulador de los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. Esta norma refuerza las garantías de transparencia e igualdad y recoge como principal novedad el principio de la escolarización pública única, que permitirá a las familias reservar plaza en una sola vez para todos los centros donde los hijos se matricularán a lo largo de su vida escolar. Su entrada en vigor coincidirá con el proceso de escolarización para el próximo curso 2011-2012, que comenzó el pasado 1 de marzo.
La escolarización pública única es un principio que abre el derecho de las familias a conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y la Secundaria Obligatoria. Dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores, la medida supone también una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de la baremación.
En lo relativo al alumnado con necesidades específicas, el decreto asegura su escolarización normalizada a través de la obligatoriedad de reservar tres plazas por clase en cada colegio e instituto. Además, en los casos del alumnado con discapacidad por motivos personales que requieran recursos muy específicos de difícil generalización, la Consejería de Educación deberá ofrecer a las familias una plaza en el centro educativo que mejor garantice la respuesta más adecuada.
Para garantizar una escolarización en condiciones de igualdad, el decreto vuelve a reforzar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar en la misma línea de la última reforma aprobada en febrero del pasado año. De este modo, la nueva baremación aumenta de 13 a 16 puntos la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita. También se incrementa, de 3 a 4 puntos, la valoración del supuesto de que el padre o la madre trabaje en el centro. La valoración por domicilio familiar pasa de 10 a 14 puntos. El resto de los criterios de baremación se mantienen como hasta ahora.
De igual modo, el nuevo decreto mantiene el criterio de que la puntuación por hermanos en el centro se aplique también cuando se presenten solicitudes de varios de ellos para distintos cursos, aunque no cuenten con alguno matriculado previamente. La consideración de hermanos se extiende, asimismo, a los hijos de los dos cónyuges o parejas de hecho y a los menores sometidos a tutela o acogimiento familiar legalmente constituido dentro de la misma unidad familiar.

Comisiones de Garantía
Respecto a las cuestiones organizativas, la norma aprobada hoy refuerza el papel de las Comisiones de Escolarización, que pasan a denominarse Comisiones de Garantía. Integradas por personal de las delegaciones provinciales de Educación y representantes de centros, padres y madres, profesorado y entidades locales, estos órganos se encargan de velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.
En el aspecto disciplinario se introduce un endurecimiento de la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro pedido y no sólo, como hasta ahora, de los puntos referentes a la parte de la baremación donde se detecta el fraude.
Las novedades del decreto de escolarización se completan con diversas disposiciones dirigidas a simplificar trámites y aumentar la transparencia en el proceso a través del uso de medios telemáticos. A través de un portal específico en la página web de la Consejería de Educación se podrán consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrecerá la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital.
Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900-848000) en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil.

Escolarización 2011
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros públicos y privados concertados. En este proceso participan tanto los niños que acceden por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos como los que cambian de centro educativo.
Los colegios e institutos deben publicar la relación de vacantes y la información sobre las calles comprendidas en sus áreas de influencia y zonas limítrofes. En los casos en que la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites. Sólo en aquellos centros donde no haya plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se procederá a la baremación y a la publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 14 de abril. A partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos con la puntuación total se publicará el 11 de mayo. A los no admitidos se les indicará las causas de su exclusión. A través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/educacion, se podrá acceder a toda la información sobre los centros y sus enseñanzas y servicios complementarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario