El compromiso adquirido por nuestro país con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea y la pretensión de convertir a España en una economía más competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, capaz de lograr un crecimiento sostenido y acompañado de una mejora del empleo exigen una apuesta decidida en favor de la ciencia y la tecnología.
Con el doble objetivo de potenciar las capacidades de los alumnos que demuestran unas especiales habilidades en el ámbito científico-tecnológico en el momento de acceder al nivel de Bachillerato y, por tanto, de orientarse sobre su futuro profesional y, por otra, de estimularles en un momento en que deben decantarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios, por lo que resulta de especial interés proporcionarles un mayor abanico de opciones, el Ministerio de Educación y la FECYT pusieron en marcha, el pasado año por primera vez, un proyecto denominado “Campus Científicos de Verano”.
Estos Campus pretenden que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. En ellos, además de trabajos prácticos y teóricos, los alumnos llevan a cabo la presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos, lo que unido a actividades complementarias de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, hacen de ellos un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica.
Con el doble objetivo de potenciar las capacidades de los alumnos que demuestran unas especiales habilidades en el ámbito científico-tecnológico en el momento de acceder al nivel de Bachillerato y, por tanto, de orientarse sobre su futuro profesional y, por otra, de estimularles en un momento en que deben decantarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios, por lo que resulta de especial interés proporcionarles un mayor abanico de opciones, el Ministerio de Educación y la FECYT pusieron en marcha, el pasado año por primera vez, un proyecto denominado “Campus Científicos de Verano”.
Estos Campus pretenden que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. En ellos, además de trabajos prácticos y teóricos, los alumnos llevan a cabo la presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos, lo que unido a actividades complementarias de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, hacen de ellos un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica.
De los trabajos desarrollados por los alumnos del IES Trevenque han sido seleccionados siete:
Sin duda esta beca nacional contribuirá de forma sustancial a la formación de estos siete alumnos y alumnas. Desde el Ampa les damos la enhorabuena. Igualmente nuestra felicitación y nuestro apoyo incondicional al IES Trevenque, a su equipo directivo y a los tutores que han orientado y guiado a los alumnos en su trabajo. Una vez más el IES Trevenque se sitúa entre los centros educativos de la primera línea de vanguardia apostando decididamente por la educación de nuestros hijos e hijas y en este caso en campos tan importantes como la ciencia y la tecnología.
Para más información entrar en el siguiente enlace:
Nombre y Apellidos | Campus | Proyecto 1ª semana (18 al 22 de julio) | Proyecto 2ª semana (25 al 29 de julio) |
4 º E.S.O. I.E.S. TREVENQUE | |||
EZOMO GERVILLA PEDRO JOSÉ | Cantabria Campus Internacional | Explorando la estructura de la materia cristalina y sus simetrías | Estudios de sistemas solares |
GACÍA SOTO LOURDES | Campus Atlántico Tricontinental | Salida Oceánica Gráfica | Mamíferos Marinos |
RAMOS ONTIVEROS MARÍA | Campus Agroalimentario | Biotecnología marina: producción de microalgas y compuestos de interés | Microorgánicos y medio ambiente |
1º BACHILLERATO I.E.S. TREVENQUE | |||
ALARCON CARAYOL ALEJANDRO | Campus BioTic | Química con productos naturales cotidianos | Conocimiento y TIC: entre todos construimos el futuro |
JIMENEZ DELGADO BRUNO | Campus Vida | La magia de los hidrogeles inteligentes | Musgos: los detectives del aire |
PRADOS ESPINOLA MARINA | Campus Catalunya Sud | Buscando el Templo de Augusto. Estudio arqueológico de ritos y cultos religiosos en Tárraco | Química para un mundo más sostenible |
UREÑA GAGO ELVIRA | Studii Salmantini | Gabinete de física | Inteligencia artificial e inteligencia ambiental: Límites en el descubrimiento |
Sin duda esta beca nacional contribuirá de forma sustancial a la formación de estos siete alumnos y alumnas. Desde el Ampa les damos la enhorabuena. Igualmente nuestra felicitación y nuestro apoyo incondicional al IES Trevenque, a su equipo directivo y a los tutores que han orientado y guiado a los alumnos en su trabajo. Una vez más el IES Trevenque se sitúa entre los centros educativos de la primera línea de vanguardia apostando decididamente por la educación de nuestros hijos e hijas y en este caso en campos tan importantes como la ciencia y la tecnología.
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