3 de octubre de 2011

6.440 alumnos y alumnas seguirán este curso enseñanzas especializadas de idiomas en las seis Escuelas Oficiales de Idiomas de Granada



Con motivo del inicio del nuevo curso escolar, la delegada de Educación, Ana Gámez, ha visitado la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Órgiva, una de las 6 de la provincia de Granada, y ha departido con alumnado y profesorado. 
En su intervención, Gámez ha destacado que las Escuelas Oficiales de Idiomas, distribuidas por toda la geografía granadina (Baza, Granada, Guadix, Loja, Motril y Órgiva) “representan un valor añadido de la Educación Pública”.
Desde esta asociación de padres y madres apoyamos firmemente el esfuerzo de la Delegación de Granada por la enseñanza de idiomas, sin embargo ante las nuevas exigencias del mercado actual entendemos que el reparto de los centros no garantiza en absoluto la igualdad de oportunidades en todo el territorio de la provincia debido al muy escaso número de plazas existente en la EOI de Granada capital que ni de lejos cubre la demanda en idiomas de la población de Granada Capital y Metropolitana.
Las EOI son centros dependientes de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas y están enmarcadas dentro de los centros de régimen especial, estando regulado en Andalucía su ordenación y currículo por el decreto 239/2007.
Las EOI han cobrado una especial importancia desde la aplicación del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Este marco es un estandar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.
Para ingresar por primera vez en una EOI como alumno oficial es necesario solicitar plaza durante el mes de abril en el centro más cercano al domicilio habitual o lugar de trabajo. 
Los certificados otorgados por las EOI son los únicos con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos en toda España. 
Con la entrada en vigor del Plan Bolonia ya no hay excusa para aplazar los estudios de idiomas. Europa quiere formar estudiantes que salgan al extranjero, puedan acceder a un puesto de trabajo fuera y sepan desenvolverse sin problemas en un país diferente. De ahí la importancia y trascendencia que han protagonizado las EOI, las únicas que garantizan la educación oficial en idiomas y que están al alcance de cualquier bolsillo. El coste de una EOI está aproximadamente en los cien euros al año, mientras que el coste de las escuelas privadas está en mínimo seiscientos euros al año. Desgraciadamente hoy en día la EOI de Granada sólo cubre una de cada siete solicitudes de acceso en su primer curso. Necesitamos más plazas en Granada y su zona metropolitana y desde esta asociación de madres y padres demandaremos donde y cuando sea una extensión o ampliación de la existente, o por la séptima  EOI  para Granada. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario