La sociedad española asiste en los últimos tiempos a un ataque sin precedentes contra la Educación
Pública. Esta agresión se concreta, entre otros aspectos, en el recorte del gasto educativo, en el trato
absolutamente preferencial hacia la
escuela privada y/o concertada, rompiendo el pacto constitucional de
entender ésta como subsidiaria de la pública, y en la introducción de un planteamiento economicista que entiende la
educación como un gasto y no como una inversión y un derecho.
Este ataque a la Educación Pública se
ha visto intensificado y constantemente justificado como si se
tratase de una ineludible consecuencia de la crisis y de las consiguientes políticas de recorte que se afanan en presentarnos como
imprescindibles para salir de ella: recortes en la asignación de Universidades,
de Institutos y Colegios, de becas, de salarios, de personal, etc.; frente al
aumento de las ratios profesor-alumno, de la carga lectiva, de las tasas de
matrícula, de los conciertos con la enseñanza privada,…
Sin embargo, lo que está
en peligro es algo mucho más importante que un balance presupuestario.
Lo que realmente está en juego es, ni más ni menos, que una concepción de la Escuela Pública (incluyendo
en ésta todo el recorrido educacional y formativo que va desde la Educación
Infantil hasta la Universidad) entendida como la piedra angular de una sociedad asentada en principios de equidad y
de igualdad de oportunidades para
todos los ciudadanos y ciudadanas.
Por todo lo anterior, la Asociación de Madres y Padres Vientos
del Trevenque de La Zubia adopta una respuesta conjunta, en unión con la
sociedad en la que nos hallamos. Porque la enseñanza pública es la única que
garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de
las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo
común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos. Como
sociedad que es responsable de su futuro, no podemos tolerarlo.
Por eso:
- Debemos situar a la educación pública en el eje de las prioridades
políticas, sociales, ciudadanas y familiares.
- Debemos reconocer que sólo ella puede hacer efectiva la igualdad de
oportunidades, convertirse en herramienta de progreso y ofrecer perspectivas a
toda la gente joven sin exclusión.
-Debemos aumentar su prestigio y respaldar a su profesorado con nuestro
apoyo y confianza. Cuando algunos políticos desacreditan a los docentes de la
enseñanza pública, se descalifican a sí mismos. Por eso exigimos que se valore
públicamente la importancia de la educación y de todos los trabajadores y
trabajadoras del ámbito educativo, con hechos, con palabras y actitudes.
- Debemos financiarla adecuadamente y protegerla de los recortes
presupuestarios y de las consecuencias de la mala gestión de la crisis
económica. Por eso exigimos que se retire inmediatamente el castigo a la
educación pública y, en vez de decapitar programas y reducir plantillas, se
busquen fórmulas para aumentar la inversión.
Junta Directiva del Ampa Trevenque
Junio de 2012
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