26 de junio de 2012

Siete alumnos del CEIP Al-Zawiya no tienen plaza en el IES Trevenque. Solución ya.


De agravio cabe describir la situación que están sufriendo siete familias de La Zubia por el injusto sistema de criterios establecidos por la administración educativa para baremar las solicitudes de inscripción en los centros de secundaria de los alumnos y alumnas de los centros de primaria de La Zubia. No es admisible que siete alumnos y alumnas del CEIP Al-Zawiya se tengan que separar de su círculo de amistades, de sus compañeros de clase y centro durante toda la etapa de educación infantil y primaria y de su entorno más cercano. Desde el Ampa del IES Trevenque apoyamos las reclamaciones y los derechos de estas familias y nos solidarizamos con las acciones emprendidas hasta la fecha y las que en un futuro puedan iniciar. A continuación  reproducimos el escrito del Ampa del CEIP Al-Zawiya dirigido a los responsables educativos de la provincia reclamando una solución. También desde aquí queremos demandar de las autoridades municipales, Sr. Alcalde y Sra. Concejala de Educación que intervengan ya en defensa de los derechos de las familias perjudicadas.


A/A  Ana Gámez Tapias
Delegada de la Consejería de Educación en Granada
A/A  Rafael Díaz Medina.
Inspector de Educación de La Zubia de Granada

El AMPA  Aljibe-Pizarrín  del CEIP Alzawiya de La zubia, reunida en Asamblea el 25/06/2012, quiere hacer constar su disconformidad con los criterios de escolarización 2012/2013 en  Educación secundaria realizados en nuestra localidad, La Zubia. Pues consideramos que:
se han vulnerado los derechos de los alumnos de Alzawiya que quieren continuar sus estudios de ESO en el IES Trevenque, según el decreto 40/2011, de 22 de febrero que regula los criterios de admisión del alumnado en los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, capítulo II, sección 1, en su artículo 9 define:
“1.- Para cada enseñanza, el área de influencia de un centro es el conjunto de todas las direcciones catastrales en las que se obtiene la máxima puntuación por el criterio de proximidad del domicilio o lugar de trabajo. Cada dirección catastral estará incluida en un área única de influencia.
2.- Anualmente, antes del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de admisión, oídos el correspondiente Consejo Escolar  Provincial y los Consejos Escolares Municipales, las personas titulares de las delegaciones Provinciales…….delimitarán las áreas de influencia de los centros docentes públicos y privados concertados.
Asimismo, se determinarán como áreas limítrofes a las anteriores aquellas que, ubicadas en la misma localidad, compartan parte de las líneas de demarcación que las delimitan, a los efectos de lo dispuesto en el articulo 29 (valoración de la proximidad del domicilio  o del lugar de trabajo)”.
Se ha considerado como centros adscritos todos los CEIP de La Zubia, junto con el CEIP San Francisco de Cájar. No se ha delimitado áreas de influencia (14 puntos en baremo) ni limítrofes (8 puntos en baremo) por direcciones catastrales, siendo toda la localidad área de influencia. Lo que ha provocado un colapso de inscripciones para 1º de ESO en el IES “Trevenque”  dejando plazas libres en otros centros como el  IES “El Laurel”. A consecuencia de todo ello, SIETE alumnos/as de Alzawiya que no tienen hermanos/as matriculados en los centros de la localidad han sido desplazados/as al IES “El Laurel”, con los problemas de desplazamiento que conlleva al estar en el otro extremo del pueblo.
Entendemos que el CEIP Isabel La Católica quede adscrito en ambos IES al estar equidistante y poder realizar el reparto proporcional de la población, apoyado en el mismo BOJA 40/2011, en su artículo 6, punto 4:
“En función de la proximidad entre los centros, las enseñanzas impartidas y las unidades autorizadas, podrá establecerse la adscripción a más de un centro…”
Pero no es el caso del CEIP Tierno Galván, ya que estando en el otro extremo del pueblo y lindando con el IES El Laurel debe quedar adscrito solamente para El Laurel, siendo área limítrofe para el resto de la localidad. Fomentando así el buen funcionamiento de los centros y dejando de lado la moda o la mala fama que pueda tener puntualmente un centro.
Así mismo, el centro CEIP San Francisco de Cájar, al pertenecer a otra localidad debería delimitarse como zona limítrofe y no como área de influencia.

Por todo ello, SOLICITAMOS:
Que sean admitidos en el IES Trevenque  todos los alumnos que han cursado 6º de primaria en el CEIP Alzawiya y desplazados al IES el Laurel, y que para los próximos años se delimiten por direcciones catastrales las áreas de influencia, limítrofes y centros adscritos.
Gracias por su atención y en espera de su respuesta le saluda atentamente  el AMPA  Aljibe-Pizarrín  del CEIP Alzawiya de La Zubia.

Fdo.: Jihan Cantoufi
Presidenta del AMPA  Aljibe-Pizarrín.


                                                                                                   La Zubia, 25 de junio de 2012

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