Información FAPA Alhambra
Aunque mejoran los resultados, nuestros estudiantes suspenden en comprensión lectora. Bajan cinco puntos en ciencias. El nuevo estudio confirma el estancamiento de la educación en España que recupera su posición de 2003, pero sigue por debajo de la media.
El informe PISA, que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en la adquisición de competencias básicas, intentando medir la capacidad para aplicar lo que han aprendido, se ha centrado en la comprensión lectora del alumnado. Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como el Ministerio interpretan los resultados como estables.
Andalucía solicitó un informe segregado de evaluación. La Comunidad ha quedado entre los últimos del ranking nacional, junto con Canarias y Baleares. Pisa ha evaluado la competencia en aplicación de los conocimientos en Lengua, Matemáticas y Ciencias del alumnado de 15 años.
La principal mejora se da en la competencia de comprensión lectora, es la fundamental este año, por ello equivale a más de la mitad de la muestra. Por lo que respecta a Ciencias y Matemáticas, los resultados no varían excesivamente de la edición de 2006. En Lengua y Matemáticas hay una tendencia a igualarse con la media de la OCDE, mientras que en Ciencias, al haberse hecho separadamente, ha provocando un empeoramiento de la media.
Sin embargo, en la competencia lectora se ha obtenido 461 puntos, sobre los 481 de media en España y los 493 de media de la OCDE. Hay que señalar que esta fue la competencia en que peores resultados obtuvo Andalucía en 2006, entonces consiguió 445 puntos. Por lo tanto, supone un 3,59% de mejora. Según datos de Educación.
En la competencia en la que sale peor parada Andalucía es Ciencias, donde el alumnado ha obtenido 469 puntos por 488 de España y 501 puntos de media en la OCDE. En esta competencia, la comunidad ha bajado cinco puntos respecto a 2006.
En competencia matemática, Andalucía no ha variado demasiado. Ha obtenido 462 puntos, por detrás de la media Española 483 y de la media de la OCDE 488. En 2006 nuestra comunidad obtuvo 463.
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