7 de diciembre de 2010

Coloquio en el IES Trevenque, impartida por miembros del centro de la mujer, guardia civil y policía local, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

24 DE NOVIEMBRE DE 2010

1ª INTERVENCIÓN.- Encarnación Quesada, representante del Centro de La Mujer de la Mancomunidad Rio de Monachil, Comienza la intervención explicando el proyecto que se quiere llevar a cabo en el Instituto. Este proyecto consiste en un Observatorio. Este estará formado por un grupo de alumnos-as voluntarios que serán preparados por los diferentes estamentos relacionados con este tema: Centro de la mujer, Policía Local y Guardia Civil. El objetivo del Observatorio será como su nombre indica, observar conductas sexistas entre el alumnado del Instituto.

Aclaró diferentes conceptos como es:

Igualdad.- Hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades en el acceso a puestos de trabajo, recursos…

Machismo.- El hombre se siente superior a la mujer.

Hembrismo.- La mujer se siente superior al hombre.

Feminismo.- Igualdad entre hombre y mujer

En la sociedad se da un error muy común, se confunde feminismo con hembrismo.

Encarni plantea un ejercicio para el alumnado presente. Pregunta: ¿qué factores creen que son los que aumentan la violencia de género? A través de lluvia de ideas, se concretan factores como: posesión, celos, dependencia…

Conclusiones de esta primera intervención:

• El diálogo como solución es muy difícil, puesto que la mujer está en una situación de inferioridad respecto al hombre, ya que éste siente que tiene toda la razón.

• Una solución para conseguir la igualdad llegaría cuando toda mujer tuviese un proyecto de vida independiente y autónomo. El hombre por su parte debe aceptar esto como algo normal.

2ª INTERVENCIÓN .- Un Guardia Civil plantea la pregunta al alumnado ¿pensáis que es el mismo delito agredir físicamente que psicológicamente? Las respuestas son de diferente índole. El guardia civil aclara que ambos son delito.

El agresor después de ser denunciado puede terminar pasando la noche en el calabozo y al día siguiente tiene vista con el juez.

¿Cuándo actuar? Puede ser a través de denuncia personal o denuncia por una tercera persona, en este caso se actúa de oficio. Cuando la víctima no denuncia por miedo y lo hace un tercero a éste se le respeta su anonimato.

3ª INTERVENCIÓN.- Policía Local

La función principal de la Policía Local es la atención inmediata a la víctima, siempre en coordinación con el Centro de La Mujer, Centro de Salud, Guardia Civil…

Una vez que existe denuncia la Policía Local se encarga de inspeccionar de forma ocular el escenario de la agresión, sacan fotos de la casa…

Una de las medidas tutelares que se consiguen después de la denuncia es el alejamiento del agresor con respecto a la víctima, aunque no es suficiente para acabar con las secuelas que un periodo largo de opresión ha ocasionado en la víctima.

El fin es conseguir que la víctima se reinserte y construya un nuevo proyecto de vida con la ayuda de todas las instituciones sociales y recursos personales.

Para finalizar se dio paso a un espacio de preguntas por parte del alumnado y otros presentes.

El alumnado se volcó totalmente y mostró interés por este tema.

A esta charla coloquio acudió en representación del Ampa Vientos del Trevenque Monserrat Quesada, vicepresidenta de nuestra asociación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario