29 de mayo de 2011

La Universidad española va por libre. Las notas de corte de acceso a las facultades no casan con la realidad laboral del mercado interno.

El País, 29 de mayo de 2011
El tipo y número de graduados universitarios que salen al mercado no se corresponden con la demanda laboral existente. La nota de corte para acceder a cada carrera solo depende de la relación entre el número de plazas ofertadas por los centros y las peticiones para entrar en ellos. Los responsables de la educación universitaria española no planifican el tipo de profesionales que requiere el mercado laboral. Tampoco existen datos contrastados para realizar esta casación. La correlación entre la oferta universitaria y la demanda laboral es fruto de la casualidad. A pesar del esfuerzo, no todos los que superen la calificación  de la carrera deseada podrán realizarla. Y esto se produce porque la nota de corte determina una vez que todos han sido admitidos, y la fija la calificación más baja de los admitidos.
Todas las carreras relacionadas con las materias de salud, bioquímica, veterinaria y las dobles titulaciones tienen las más altas notas de corte, muchas superan los 11 puntos. "La oferta académica casa con la realidad laboral en bastantes ocasiones. Pero también hay muchos universitarios que no consiguen trabajo y muchos subempleados", cuenta Margarita Barañano, vicerrectora de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Hay incongruencias de todo tipo. La crisis está llevando al paro a los arquitectos y a los ingenieros de obras públicas, pero ambas carreras mantienen una elevada nota porque no ha disminuido el número de aspirantes. "Es por el prestigio social de ambas profesiones. Igual de incongruente es que la nota de corte para entrar en informática sea cinco, la mínima, porque tiene pocos aspirantes a pesar de estar entre las profesiones más demandadas, incluso con la crisis" explica Jesús Arriaga, adjunto al vicerrector de ordenación académica y planificación estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Países como el Reino Unido han superado con datos la opacidad entre la formación y el empleo y los utilizan para orientar el acceso universitario. "El conocimiento de la falta de salidas profesionales influye en el abandono escolar. Hay que informar al alumno antes de acceder a la Universidad sobre el currículo de la carrera, la práctica profesional y las salidas, y conjugarlo con su motivación y sus habilidades", añade Juan Hernández Armenteros, profesor de Economía de la Univesidad de Jaén.

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