23 de noviembre de 2009

Consejos básicos para contribuir en el aprendizaje de nuestras hijas/os en el instituto.

CONSEJOS PARA CONTRIBUIR EN EL APRENDIZAJE
DE NUESTROS/AS HIJOS/AS

La comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa que intervienen en la educación de nuestros/as hijos/as es fundamental. Estos miembros son entre otros:

*- El Tutor, es el profesor o profesora que coordina, organiza y preside las reuniones de evaluación de todos los demás profesores que imparten las asignaturas a nuestro hijo/a. El contacto con él debe ser continuo, constante y periódico. Debemos acudir a él siempre que lo necesitemos. Tenemos un horario específico de atención a las familias. Conviene pedir cita con el tutor, especialmente si observamos que nuestro hijo/a va regular-mal en los estudios.


*- Los Profesores, son los educadores encargados del aprendizaje de nuestros hijos/as, cada uno en su materia específica. Cabe también hablar con los profesores espececíficos y pedirles cita si vemos que nuestro hijo/a va obteniendo suspensos en los exámenes.

*- El Orientador es el profesor del centro especializado en psicología y pedagogía. Es el educador que colabora con el profesorado en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas. Asesora en cualquier tema educativo tanto con padres y madres, alumnado y profesorado. Los días de atención a padres y madres son los MARTES (11,45 a 12,45h. Y LOS JUEVES A 3ª h. (10,15 a 11,15h.)

La colaboración con nuestros/as hijos/as en el día a día de su proceso educativo es
vital.

*- Estudio diario: tenemos que colaborar con el profesorado para que nuestros hijos/as trabajen y estudien al menos dos o tres horas todos los días. Debemos ser partícipes en su trabajo diario y orientarlos siempre que lo necesiten, la comunicación con ellos es fundamental. Especial interés debemos mostrar sobre los trabajos y ejercicios que deben realizar en casa. Es muy importante que antes de realizar los ejercicios hayan entendido el tema realizando el esquema o el resumen correspondiente y que lo memoricen porque es fundamental a la hora de responder a las preguntas del profesor cuando hagan los exámenes.
Conviene también preguntarles con frecuencia por lo que hacen en el instituto, cómo le van los exámenes que realizan, qué notas van obteniendo, qué trabajos o deberes tienen que hacer, etc. Todo estimula a nuestros hijos e hijas y hace que sientan importante su trabajo, que se sientan valorados en todo lo que realizan, haciéndoles ver lo importante que es estudiar.

*- El descanso y las horas de sueño son fundamentales. La alimentación correcta y equilibrada es un factor imprescindible para su desarrollo, tanto físico como intelectual. Por favor conviene vigilar las horas en Internet y de ordenador.

*- Asistencia a clase: tenemos que potenciar la puntualidad, es fundamental en nuestro día a día. Tenemos que preocuparnos por controlar la asistencia a clase, realizar un seguimiento y justificar las ausencias.


El futuro de tu hija y de tu hijo, depende del hoy, no del mañana.
Ponte manos a la obra y participa en esta fascinante etapa de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario