4 de octubre de 2010

La escolarización pública única. Educación refuerza el control en los concertados tras una década de inversión.


Diario GRANADA HOY

La política educativa que ha seguido la Junta de Andalucía en la última década ha apostado claramente por la enseñanza concertada. Tal y como demuestran sus propias estadísticas, entre 2000 y 2010, en las ocho provincias se ha registrado un incremento espectacular de la concertación de colegios privados, al tiempo que ha descendido la oferta privada. Ahora, con un 79% de centros públicos y un 18% concertados, la Administración autonómica está trabajando en una normativa que transforma para todos ellos uno de los procesos más delicados y conflictivos de la enseñanza: la escolarización.
El Ministerio de Educación lanzaba a principios de curso en su informe Datos y Cifras 2010-2011 una mirada reveladora de la última década: Andalucía es una de las comunidades donde el porcentaje de alumnado extranjero en la concertada es menor. Así, un 86,8% de los estudiantes que vienen de fuera de España están matriculados en centros públicos, un 6,7% en centros concertados y un 6,5% en los privados. Sólo Canarias (4,1%) y Melilla (4,8%) tienen una tasa de alumnado extranjero en la Concertada inferior a la andaluza.
Aunque todos los centros sostenidos con fondos públicos están sujetos al mismo proceso de escolarización, los resquicios legales han permitido a la Concertada eludir cuestiones fundamentales para mantener una equidad en la calidad de la enseñanza pública. Las familias andaluzas optan por los centros concertados no ya por su ideario, que también, sino porque así se aseguran una ubicación cercana al domicilio, una buena oferta de actividades extraescolares, una plaza asegurada hasta llegar a la Universidad y, aunque es políticamente incorrecto decirlo, porque la presencia de inmigrantes y de minorías étnicas es casi inexistente.
El Ministerio de Educación lanzaba a principios de curso en su informe Datos y Cifras 2010-2011 una mirada reveladora de la última década: Andalucía es una de las comunidades donde el porcentaje de alumnado extranjero en la concertada es menor. Así, un 86,8% de los estudiantes que vienen de fuera de España están matriculados en centros públicos, un 6,7% en centros concertados y un 6,5% en los privados. Sólo Canarias (4,1%) y Melilla (4,8%) tienen una tasa de alumnado extranjero en la Concertada inferior a la andaluza.
Ante este panorama, la Junta ha decidido (por fin) meter mano al proceso de escolarización de sus centros, públicos o concertados, que es donde se producen las mayores irregularidades de su enseñanza. Con el nuevo decreto que está preparando la Consejería de Educación, importará a los centros públicos uno de los logros de la Privada: la escolarización pública única. Es decir, que las familias reserven una plaza para sus hijos para toda su vida escolar, desde Infantil hasta Bachillerato, realizando una sola vez la matriculación.
Pero también le mete mano a un escollo importante (ya resuelto en otras comunidades), la reserva de plazas a alumnos con necesidades educativas especiales. Por primera vez va a incluir en este cupo a los alumnos con condiciones socioeconómicas y culturales desfavorables, como es el caso de un sector importante de la población inmigrante y de minorías como la gitana. Con una esperanza para la escuela inclusiva: que a partir del próximo curso los colegios 'guetos' andaluces empiecen a tener los días contados.

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