2 de febrero de 2012

El 97% de los docentes y un 90% de los alumnos creen que el uso de las tecnologías TIC mejora el proceso de aprendizaje

Con el objetivo de averiguar las posibilidades didácticas de los recursos TIC en las aulas AULATICE (equipadas con ordenadores y PDIs, entre otras herramientas) e identificar los modelos didácticos que comparten tanto los libros de texto como los contenidos digitales on line, la investigación contó con la colaboración de 50 docentes que recibieron distintas sesiones formativas con las que integrar de la manera más adecuada posible el uso de los recursos TIC en sus actividades.
¿Y cuáles han sido las ventajas derivadas del aprovechamiento de estos recursos? La investigación AULATICE concluye que para más del 90% de los profesores los recursos TIC son positivos en cuanto que favorecen la atención, la motivación, las actividades en grupo y la participación de los estudiantes que consiguen potenciar su memoria visual.
Por otra parte, para un 97% de los docentes y un 90% de los alumnos el uso de las TIC mejora el proceso de aprendizaje. A este respecto, resulta interesante comprobar cómo para una gran mayoría de estos profesores (81%) el aumento significativo del trabajo (que implica la puesta en marcha de las distintas actividades) se contrarresta precisamente con la mejora de los resultados que se obtienen.
En otro orden de cosas, se confirma la plena integración de las PDIs en clase para exposiciones y la realización y corrección de ejercicios entre todos los estudiantes. El portátil también se utiliza cada vez más y se compagina con los libros de texto tradicionales para buscar en Internet recursos para las diferentes asignaturas o realizar consultas on line, entre otros usos.



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