17 de febrero de 2012

La escoliosis. Enfermedad de la espalda en adolescentes.

La escoliosis es una enfermedad que hace que la columna vertebral se curve demasiado en la dirección equivocada. Como esta enfermedad puede ser hereditaria y comienza a manifestarse en la adolescencia es posible que un niño/a con escoliosis tenga familiares que también la padecen. Las niñas son muchísimo más proclives que los niños a desarrollar casos graves de curvatura de la columna vertebral. La escoliosis se puede desarrollar muy gradualmente y, en la mayoría de los casos, no se diagnostica hasta que el niño/a tiene entre 10 y 14 años. Cuando esta curvatura es importante, puede ser visible y causar molestias. Cuando la curvatura es muy grave, puede desencadenar otros problemas de salud, que quizás afecten los pulmones, el corazón y las articulaciones.
En la mayoría de los casos, la escoliosis es lo suficientemente leve como para no afectar la vida de un adolescente y no requerir tratamiento médico, pero cada vez son más los casos sobre todo entre niñas adolescentes que requieren tratamientos traumáticos ortopédicos (corsés) que afectarán su vida diaria, sus costumbres y su imagen. Desgraciadamente en nuestro centro tenemos casos y en algún caso grave. Recordamos que los síntomas varían de una persona a otra y que los más comunes son:
- Cansancio en la espalda
- Dolor muscular
- Diferencia en la altura de los hombros
- Diferencia en la altura o posición de las caderas
Los síntomas pueden ser similares a los de otros padecimientos de la columna por lo que es recomendable consultar al médico ortopedista para obtener un buen diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario