4 de febrero de 2012

En España el nivel lector está aumentando año tras año.

El confidencial.com
Sábado, 4 de febrero de 2012
Fuente: Federación de Gremios de Editores de España

Los hábitos de lectura de los más pequeños son bastante buenos. “Los niños son los más lectores del país por las lecturas obligatorias del colegio y porque luego se aficionan a los libros”. De toda la literatura, “el sector infantil es el que más ha crecido”, algo que éste considera “razonable porque si no, no se explicarían las cifras de comercialización”. En concreto, “hasta los 16 años más del 80 por ciento de los pequeños son lectores habituales”.
Esos datos equiparan a los menores con la media europea, sin embargo, las cifras son muy desiguales por territorios. Mientras Madrid o Barcelona alcanzan al resto del continente con más de un 70 por ciento de lectores habituales, comunidades como Extremadura, Galicia o Andalucía disminuyen la media española con datos entorno al 57 por ciento.
La directora editorial del área infantil de Planeta comenta que “en España el nivel lector está aumentando año tras año, y en esto tiene mucho que ver la excelente labor que se hace desde las escuelas, así como la toma de conciencia de las familias y en general de la sociedad acerca del valor de fomentar la afición por la lectura desde la primera infancia”.
Rocío Ramos-Paúl, psicóloga y educadora de menores, señala a El Confidencial que los libros son uno de los elementos principales que debemos regalar al niño para que vaya adquiriendo ese hábito. “Hay que fomentar la lectura de todas las formas posibles”, comenta. También dice que “para usar las nuevas tecnologías es necesario leer”, lo que supone una buena oportunidad para el crío.
Lo bueno es que, según Ramos-Paúl, si a un niño de seis años le quitas la televisión y le das un cuento, “son más felices porque les gusta mucho más, sobre todo si lo hacen con sus padres. La cuestión se centra aquí en que los hijos imitan lo que hacen sus progenitores y si queremos que lean, debemos cundir con el ejemplo para que, a partir de los ocho años, cuando ya no les gusta tanto estar con los padres, mantengan esa costumbre.
Las claves de los éxitos infantiles y juveniles
Los temas que más triunfan dependen del tramo de edad. La propia FGEE (Federación de Gremios de Editores de España) junto a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han creado un recomendador de libros hasta los 18 años. Sólo es necesario incluir la edad y los gustos, y se propondrán títulos recomendados por los expertos. “El servicio de orientación a la lectura dice qué se debe leer a partir de las recomendaciones unánimes de académicos sobre obras fundamentales”, señala Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario