El plan de convivencia del centro educativo contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos. Será elegido para cada curso escolar por los propios padres, madres y representantes legales del alumnado.
Un delegado o delegada de padres y madres es “aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo”. Tres son las características clave que se desprenden de su definición: REPRESENTAR e IMPLICAR a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y COORDINARSE con la persona responsable de la tutoría de la correspondiente unidad escolar, para favorecer dicho proceso educativo.
Un delegado o delegada de padres y madres ha de tener una serie de habilidades personales y sociales que permitan desempeñar sus tareas de una manera proactiva:
• Actuando a priori, y por tanto intentando anticiparse a los problemas.
• Intentando resolver el futuro: “Esto merece ser analizado para que no vuelva a ocurrir”.
• Aportando propuestas que busquen el éxito el alumnado.
• Buscando construir la convivencia
• Viendo el conflicto como algo natural
• Valorando el conflicto como una oportunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario