29 de septiembre de 2011

Manual de Participación para Madres y Padres.


Durante la tutoría general que se celebrará el próximo mes de octubre el centro va a entregar a todas las familias el Manual de Participación para Madres y Padres elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La participación en la gestión de los centros educativos es un derecho constitucional reconocido a los padres y madres del alumnado como un elemento básico de la democracia. El derecho a la participación de las familias en la educación de nuestros hijos e hijas está establecido y refrendado en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y en todas las Leyes de Educación aprobadas durante la democracia, por considerar que en el proceso educativo debemos estar presentes y de manera activa las madres y los padres del alumnado.

En el ámbito de la participación, las madres y los padres del alumnado tenemos reconocidos, entre otros, los siguientes derechos:
-  Estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de nuestros hijos e hijas.
-  Participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos e hijas.
-  Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo.
-  Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de nuestros hijos e hijas.


Por otra parte, como primeros responsables de la educación de nuestros hijos e hijas, a las familias nos corresponde:
-  Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.
-  Proporcionar, en la medida de nuestras disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.
-  Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
-  Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos de los centros con las familias para mejorar su rendimiento.
-  Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado y el centro.
-  Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
-  Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

Este manual sin duda constituye un material de consulta que contribuirá a que nuestra participación en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas sea cada vez más eficaz y nuestra colaboración con el profesorado y los centros sea cada vez más estrecho y contribuya a una educación de máxima calidad y equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario