15 de septiembre de 2011

¿Qué es un Delegado de padres y madres del alumnado?

Manual de delegados y delegadas de padres y madres.
Junta de Andalucía 

Un delegado o delegada de padres y madres es “aquel  padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo".

Tres son las características clave que se desprenden de su definición: REPRESENTAR e IMPLICAR a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y COORDINARSE con la persona responsable de la tutoría de la correspondiente unidad escolar, para favorecer dicho proceso educativo. Un aspecto fundamental será buscar las vías que consigan una máxima implicación por parte de las familias de cada grupo-aula. Para ello es necesario buscar estrategias conjuntas entre todos los delegados y delegadas del centro educativo y el apoyo y colaboración de las tutoras y tutores de cada uno de los grupos, así como del equipo directivo.

Entre las estrategias fundamentales, destacamos la vía formativa e informativa. Conseguir una máxima implicación de las familias en muchas ocasiones es tarea compleja, con lo que desde esta figura se han de buscar estrategias que faciliten una información fluida, útil y funcional. Por este motivo el delegado o delegada debe generar espacios visibles para esta información en el propio aula o través de otras vías tales como la asamblea, un buzón de sugerencias, el correo -tanto ordinario como electrónico- etc. Por otro lado debe propiciar momentos para la formación. Esta formación debe dar respuesta a las necesidades reales de las familias en cuanto a las relaciones con sus hijos e hijas y sus propias necesidades, y todo ello con el objetivo prioritario de la mejora de la convivencia escolar y de los rendimientos escolares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario