Tras el anuncio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de que el próximo curso escolar suprimirá la hora semanal de tutoría en secundaria, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) pide al Ministerio de Educación que actúe, con los instrumentos jurídicos de los que dispone, dado el incumplimiento flagrante de la Ley Orgánica de Educación.
CEAPA demanda al Ministerio que ejerza las funciones que le encomienda la Constitución Española y frene los desmanes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un gobierno desleal con la legislación educativa vigente. El Gobierno de Madrid ya ha dado muestras de deslealtad institucional en muchas ocasiones, al no respetar la legislación de ámbito estatal, y aprobar decretos de espaldas a la misma.
Esta confederación teme que, si el Ministerio de Educación no actúa, las demás comunidades autónomas puedan seguir los pasos de la Comunidad de Madrid y acometer medidas similares, con la excusa de los recortes presupuestarios.
CEAPA recuerda que la tutoría es un factor de calidad de la educación, porque es una herramienta fundamental para prevenir conductas de riesgo propias del alumnado adolescente, por medio de la transmisión de habilidades de relación interpersonal, hábitos de estudio, de vida sana, etc. El alumnado de Educación Secundaria se encuentra en una etapa de transición y crisis compleja, que necesita una intervención educativa que atienda esta circunstancia.
La función de la tutoría es prevenir. Prevenir significa actuar antes de que un problema aparezca, o al menos, para que disminuya sus efectos. Pero al Gobierno de Aguirre todo esto le debe parecer una frivolidad de pedagogos, lo que demuestra un desconocimiento total del sistema educativo.El más perjudicado por esta supresión será, una vez más, el alumnado de nivel socioeconómico y cultural más modesto, cuyas familias no pueden recurrir a apoyos externos en caso de dificultades.
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