Los antiguos medían la duración de las clases impartidas por el profesor en cada asignatura. Cada uno de ellos equivalía a diez horas lectivas.
Los nuevos créditos europeos valoran el tiempo invertido por el alumno para adquirir las competencias del programa de estudios. Cada uno representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje. Incluye no sólo la asistencia al aula, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios, resolución de ejercicios, etc.
Nuevas Fórmulas
Los European Credit Transfer System (ECTS) expresan un auténtico cambio en la metodologíade la educación superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia por aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias.
Este sistema demanda del profesorado una formación que enseñe a aprender, y exigirá de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación.
Nuevas Fronteras
Además, los créditos ECTS constituyen un verdadero pasaporte para transitar por las universidades europeas con plena seguridad. Son la moneda única que nos permite valorar los estudios superiores de Europa con criterios comunes. La pasarela que facilita la movilidad de los estudiantes por los distintos campus del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
No hay comentarios:
Publicar un comentario